Se confirma suspensión de eventos entre Colombia y ELN | Vistazo

Se confirma suspensión de eventos entre Colombia y ELN

Mundo

Se confirma suspensión de eventos entre Colombia y ELN

Ecuavisa Jueves, 27 de Octubre de 2016 - 17:50
La Capilla del Hombre en Quito, un museo de obras de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana, estaban listas para albergar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero el evento, previsto para las 17H00 de este 27 de octubre, fue suspendido hasta nuevo aviso, informa la Cancillería de Ecuador tras la decisión del Gobierno colombiano de aplazar la instalación formal de las Mesas de Diálogo.
 
El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el presidente Juan Manuel Santos decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.
 
"La decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador", dijo Cristo a periodistas. 
 
Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso condicionada por el gobierno de Santos a la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla, la misma exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.