Rescatan en Colombia a 3 guerrilleros en poder de banda | Vistazo

Rescatan en Colombia a 3 guerrilleros en poder de banda

Mundo

Rescatan en Colombia a 3 guerrilleros en poder de banda

AFP Martes, 25 de Abril de 2017 - 14:06
Tres indígenas, dos de ellos menores de edad, miembros del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz, fueron rescatados por la Armada tras estar 16 días en poder del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, informó este martes la autoridad.
 
Las dos menores de 14 y 16 años y el hombre de 30, todos integrantes de la comunidad indígena Embera, fueron rescatados "en las últimas horas" en el municipio de Bajo Baudó, en el empobrecido y selvático municipio de Chocó (noroeste), indicó la Armada en un comunicado.
 
Los tres indígenas dijeron ser parte del Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y haber sido raptados por el Clan del Golfo el pasado 8 de abril en las comunidades indígenas Bellaluz y El Guayabo, ambas en Chocó, agregó.
 
Los tres guerrilleros fueron liberados por "la presión de las operaciones militares" y "manifestaron su deseo de abandonar las filas del ELN", afirmó la Armada.
 
Según las investigaciones de las autoridades, el Clan del Golfo -surgido de disidencias de grupos paramilitares desmovilizados en 2006- los había secuestrado para utilizarlos como guías e informantes de la zona.
 
Los rebeldes fueron trasladados al puerto de Buenaventura, el principal del país, para iniciar los trámites de acceso al programa estatal de desmovilizados.
 
El ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, y el gobierno de Juan Manuel Santos instalaron conversaciones de paz en Ecuador el 8 de febrero y terminaron el primer ciclo de pláticas el 6 de abril.
 
Con estos diálogos, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.
 
Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.