Por cada millón, Odebrecht obtenía $ 4 millones en contratos | Vistazo

Por cada millón, Odebrecht obtenía $ 4 millones en contratos

Mundo

Por cada millón, Odebrecht obtenía $ 4 millones en contratos

Redacción Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - 11:08
 
Un total de $ 427 millones de las oficinas de Odebrecht pasaron por los bancos suizos entre el 21 de diciembre del 2005 a junio del 2014, según el Ministerio Público de Suiza. En total, el sistema creado por la constructora brasileña en todo el mundo movió unos $ 635 millones de manera ilegal.
 
El Ministerio Público de Suiza también indicó que por cada $ 1 millón pagado en sobornos, Odebrecht tenía ganancias de $ 4 millones con contratos. 
 
Además se explica que de alguna manera el dinero recibido de la constructora financió las campañas políticas en Brasil, tanto presidenciales como de diputados. 
 
Es más se presume que los publicistas o relacionistas públicos de partidos políticos en Brasil habrían recibido pagos de la constructora Odebrecht. 
 
Entre las cuentas usadas en Suiza están las de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014). Ambas están bloqueadas.
 
Para las autoridades de ese país, Odebrecht creó todo un sistema de Caja 2 para la obtención de contratos. En total Suiza investigó más de 300 transacciones bancarias, con el involucramiento de intermediarios, funcionarios públicos y otros sospechosos. 
 
Desde Suiza se direccionaban los sobornos y otros pagos ilegales para funcionarios de Brasil, Panamá y otros países.