Odebrecht tenía "unidad secreta" para ejecutar sobornos | Vistazo

Odebrecht tenía "unidad secreta" para ejecutar sobornos

Mundo

Odebrecht tenía "unidad secreta" para ejecutar sobornos

Redacción y agencias Jueves, 22 de Diciembre de 2016 - 16:30
La red de sobornos y coimas de la constructora Odebrecht era tan sofisticada que tenían una unidad secreta llamada "División de Operaciones Estructuradas". Con esta división presionaban a los oficiales de gobiernos, donde querían obtener favores. 
 
Cuando las transferencias de dinero eran difíciles de realizar o no querían levantar sospechas, estos trabajadores de la división "especial" entregaban el dinero en efectivo y en maletines en lugares secretos. 
 
Así lo reveló el periódico The New York Times, basado en el informe de Odebrecht entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
En la declaración de Odebrecht también se indica que esta unidad secreta usó un sistema de comunicación especial llamado "Drousys", que permitía a los trabajadores de esta oficina intercambiar información con funcionarios gubernamentales a través de correos electrónicos encriptados y con usuarios protegidos. 
 
La trama de corrupción duró más de 2 décadas y abarcó a una decena de oficiales en 12 países, incluyendo Ecuador. Así se distribuyó el dinero: 
 
Tanto Odebrecht como la compañía asociada Braskem tendrá que pagar $ 3,500 millones en multas a Estados Unidos, Suiza y Brasil. 
 
Según la Justicia de EE.UU. es la multa más alta que alguna empresa haya pagado  antes en ese país, por violar el Acta de Prácticas Foráneas contra la Corrupción. Incluso sobrepasa los $ 800 millones que canceló Siemens en 2008.