Huelga de maestros en Colombia, sin visos de solución | Vistazo

Huelga de maestros en Colombia, sin visos de solución

Mundo

Huelga de maestros en Colombia, sin visos de solución

EFE Lunes, 12 de Junio de 2017 - 17:34
Los maestros de escuelas públicas colombianas volvieron a concentrarse hoy en Bogotá en reclamo por mejores condiciones para el sector, lo que incluye aumentos salariales, como parte de una huelga que comenzó el 11 de mayo y a la que no se le ve solución cercana.
 
"Estamos simplemente defendiendo los derechos a la educación pública, desde hace muchos años hemos tenido que luchar, pelear y salir a las calles para reclamar los derechos no sólo por nosotros, sino también por los estudiantes y los padres de familia", dijo a Efe Vivian Chacón, docente del colegio bogotano Alberto Lleras Camargo, una de las manifestantes.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya anunció que el Gobierno no tiene recursos para ofrecer más a los profesores y les pidió que tengan en consideración a los más de ocho millones de niños que están perdiendo las clases.
 
El Gobierno y dirigentes del sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que representa a unos 300.000 maestros de escuelas públicas, han mantenido varias rondas de negociación pero sin llegar a un acuerdo.
 
Chacón destacó que llevan ya un mes en la calle para reclamar incrementos en las partidas de educación, una de las prioridades del Gobierno de Santos, pues considera que las actuales son insuficientes "para las infraestructuras, la alimentación escolar y ampliar la cobertura" educativa.
 
La alusión del presidente acerca del capital del que dispone el Gobierno para la educación genera muchas críticas entre los profesores como Chacón, que considera que se necesita "más construcción de colegios, contratar docentes y una cantidad de cosas" que con el actual presupuesto no ve posible.
 
"Tenemos que seguir (en la huelga) porque es la única forma. Lógicamente sabemos que hay un daño colateral (en los menores) sobre todo en la parte académica, pero en un momento donde las personas no luchamos por nuestros derechos, debemos dar este ejemplo en las calles", agregó.
 
Por su parte, un vocero de la asociación de educadores del departamento de Cundinamarca (centro), que prefirió no divulgar su nombre, explicó que se mantendrán en la huelga también porque creen tener "un punto a favor y es la opinión pública".
 
"Estamos luchando por una educación con mayores recursos y más fundamentada no sólo en el plano salarial sino en los recursos que tiene que ver con la enseñanza", subrayó.
 
Asimismo, indicó que están defendiendo un derecho que es "de todo el pueblo colombiano y no solo del sector educativo", puesto que le beneficia "al colombiano de a pie".
 
 
El vocero también explicó que no se cree el argumento de la falta de recursos puesto que "los congresistas ganan una sueldo correspondiente a 40 salarios mínimos vigentes", a lo que se suma la última reforma tributaria que subió tres puntos porcentuales el IVA.
 
En referencia a la pérdida de clases por los alumnos, que el presidente dijo que tendrán que recuperar, el vocero aseveró que "cuando hay dos derechos", como el de la protesta y la educación, "no se puede poner uno sobre el otro", sino que se tiene que llegar a una conciliación, y en caso de que no suceda "el Gobierno es el responsable".
 
Con ellos coincidió otro de los maestros que se unió a la protesta de hoy, Luis Adolfo Hernández, docente del Instituto Técnico Francisco José de Caldas de Bogotá, quien explicó que como "maestros, organización sindical y ciudadanos" tienen la conciencia de que no van a ceder.
 
"Vamos a seguir en la lucha hasta donde lleguemos", concluyó.