ELN libera a excongresista, secuestrado desde hace 10 meses | Vistazo

ELN libera a excongresista, secuestrado desde hace 10 meses

Mundo

ELN libera a excongresista, secuestrado desde hace 10 meses

EFE / AFP Jueves, 02 de Febrero de 2017 - 11:29
El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado hoy y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.
 
El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó (oeste) y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo. 
 
Los operativos para liberar a Sánchez y a dos guerrilleros indultados por el gobierno avanzaban este jueves en Colombia, uno en la selva del Chocó (oeste) y otro en las montañas de Santander (noreste), dijeron a AFP fuentes cercanas a ambos procedimientos.
 
"Esperamos que con mucha efectividad se realicen los protocolos de liberación. Estamos listos", dijo en su cuenta en Twitter el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado contra el Estado desde 1964.
 
El gobierno de Juan Manuel Santos, por su parte, se mostró confiado en que, superados estos "escollos", pueda iniciarse el diálogo formal de paz con esta guerrilla guevarista, la última activa del país, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo martes en Quito.
 
Con la puesta en libertad del excongresista chocoano Odín Sánchez, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en la cárcel de Palogordo, en la ciudad de Bucaramanga, estarán dadas las condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló una fuente oficial.
 
Si el ELN no libera a Odín, "esa sería una lápida que se pondría al proceso antes de que comience. Esperamos que ese escenario no se dé", dijo el miércoles por la noche a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno para las conversaciones con esta guerrilla.
 
Tanto Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, como los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años respectivamente, serán entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.
 
Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
 
Antes de ser entregado, Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.