El Chapo Guzmán aún no podrá recibir visitas de su esposa | Vistazo

El Chapo Guzmán aún no podrá recibir visitas de su esposa

Mundo

El Chapo Guzmán aún no podrá recibir visitas de su esposa

AFP Jueves, 04 de Mayo de 2017 - 17:58
Un juez estadounidense ordenó una ligera flexibilización de las duras condiciones carcelarias del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, aunque no le permitirá visitas de su esposa ni de Amnistía Internacional.
 
Los abogados de oficio de "El Chapo", de 60 años, exigían levantar el casi total aislamiento del exjefe del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y encarcelado desde entonces.
 
El juez Brian Cogan, a cargo de su caso en la corte de Brooklyn, rechazó sin embargo transferir a una cárcel con otros presos al capo, conocido por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, según el fallo.
 
Las estrictas condiciones de detención "son razonablemente necesarias para asegurar que el acusado no pueda coordinar ninguna fuga de prisión, liderar ninguna violencia contra gente que coopere (con la acusación) o administrar ningún aspecto del negocio del cártel de Sinaloa", dijo el juez.
 
Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de "El Chapo" violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.
 
En marzo aseguraron que su cliente sufre de dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su salud empeora debido a su casi total aislamiento.
 
La fiscalía respondió que "El Chapo" está bien de salud, que 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y que tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.
 
Amnistía Internacional, que había pedido visitarlo, calificó su casi total aislamiento como inhumano en una carta dirigida a la fiscalía y a la cárcel.
 
Aunque Emma Coronel, la esposa de 27 años de "El Chapo" y madre de sus dos hijas mellizas, no podrá visitarlo en la cárcel, el juez permitió al exjefe del narcotráfico enviarle "mensajes previamente monitoreados (...) sobre su elección de un abogado privado, el pago del abogado privado, y mensajes de naturaleza personal".