Comunidad internacional condena ataque en Colombia | Vistazo

Comunidad internacional condena ataque en Colombia

Mundo

Comunidad internacional condena ataque en Colombia

EFE y Redacción Lunes, 19 de Junio de 2017 - 09:36
 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet condenó hoy el atentado ocurrido en un centro comercial de Bogotá, que este sábado dejó tres mujeres muertas y al menos nueve heridos.
 
"Condeno el atentado terrorista en Bogotá. Pueblo colombiano ha sido claro en su deseo de vivir en paz", señaló la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.
 
Otros gobiernos de América Latina han condenado el ataque, por ejemplo el de Brasil, Ecuador y Venezuela. 
 
El Gobierno francés a través de su embajador en Colombia, Gautier Mignot, se declaró "consternado por el fallecimiento de una joven francesa" y afirmó que están "apoyando a su familia en esta tragedia".
 
La oficina de la ONU en Colombia lamentó el acto y reiteró "que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", y dijo que seguirá apoyando al Gobierno "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su solidaridad con el país y dijo que "desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia".
 
El Gobierno panameño lamentó las consecuencias fatales y afirmó que "Panamá reitera su profundo rechazo a este y todo acto de violencia, y hace un llamado al más estricto respeto a la paz y la seguridad en esta región y a nivel global".
 
Uruguay rechazó el "uso de la violencia, que causa la muerte de civiles inocentes, al tiempo que quebranta principios y valores básicos como la libertad y el respeto a los derechos humanos fundamentales que sostienen la convivencia pacífica entre los seres humanos".
 
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" el acto y dio "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".
 
El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que su país "se une al pueblo colombiano en el repudio al atentado", y expresó "su pesar a los familiares de los fallecidos".
 
El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, calificó de "execrable" el ataque y mandó "un abrazo fraterno y solidario" para el pueblo y el Gobierno colombiano.
 
Una bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.
 
Según el balance presentado la noche del sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.
 
La Clínica del Country, que atendió a varios de los heridos, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, también de nacionalidad francesa, está entre los heridos.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana Portugal, para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista.