Moreno en ONU: Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos | Vistazo

Moreno en ONU: Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos

Redacción Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - 16:05
Facebook
Twitter
Email
 El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el debate del Septuagésimo Quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este miércoles 23 de septiembre.  Donde planteó sus preocupaciones y posibles acciones para diversos temas como la crisis sanitaria por COVID-19, medio ambiente, migración y reactivación económica. 
 
En su intervención, el Jefe de Estado señaló que para terminar con la pobreza es necesario y urgente fortalecer  la colaboración internacional. Además de resaltar la importancia que tiene este apoyo en temas como la crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19 en el muno.  
 
“Todos los países hemos sido golpeados por este virus mortal. No podemos salvar vidas y reactivar la economía sin el apoyo de los organismos multilaterales; empresa privada, academia y sociedad. Para Ecuador el apoyo de los organismos financieros internacionales ha sido fundamental en estos meses”, enfatizó.
 
Moreno afirmó que esta pandemia retrasa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sin embargo, insistió en la necesidad de tener un sistema multilateral fuerte, sólido y comprometido, que asegure a todos apoyo financiero y técnico para lograr las metas en función del desarrollo de las naciones y enfrentrar la crisis. 
 
Asegura que el plan de acción aprobado por la ONU, la Agenda 2030, está alineado por completo con su Plan Nacional de Desarrollo denominado “Toda Una Vida”. Destacó iniciativas implementadas por el Gobierno en estos meses de crisis, “en Ecuador hemos entregado bonos de protección, ayudas técnicas de movilidad y autocuidado, y en muchos casos, viviendas dignas sin ningún costo”, agregó el presidente. 
 
Además, indicó que la etapa postcoronavirus plantea el reto de reactivar las economías, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, que generan miles empleos; por lo que señaló que es fundamental ofrecer líneas de crédito ágiles y en adecuadas condiciones.
 
 
Esta edición de la Asamblea de la ONU se lleva a cabo desde el 22 al 26 de septiembre y el 29 de septiembre del 2020, esta vez en un formato virtual. Las intervenciones se han enfocado en temas como: crisis climática, pandemia por el COVID-19 y crisis sanitaria global,  desigualdades sociales y económicas que ha agravado el virus, las nuevas formas de violencia y los cambios rápidos en la tecnología de las poblaciones. 
 
En cuanto a salud, el Primer Mandatario indicó en su discurso que Ecuador apoya la iniciativa Covax Facility,  para acelerar el acceso a vacunas contra el virus, “Solo así, podremos tener vacunas y tecnologías libres de patentes, distribuidas en forma justa con especial atención a los más vulnerables, a los más desprotegidos”, enfatizó. 
 
También aseguró la necesidad de trabajar en el uso sostenible de recursos naturales y el cuidado ambiental. Señaló que hace poco Ecuador manifestó su preocupación por la presencia de una flota pesquera extranjera que realiza actividades cerca de las islas Galápagos. Por lo que resaltó: “Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva. Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos. Hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades”.
 
Acerca del tema migratorio Moreno sostuvo que el país garantiza los derechos de los migrantes con una respuesta humanitaria y se continuará con el apoyo al Pacto Mundial por una Migración segura, ordenada y regular, así como la implementación de la Declaración de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.
 
 
 
HOY EN HOME