Moreno dice que acatará posible censura contra Romo, durante su nuevo enlace 'De Frente con el Presidente' | Vistazo

Moreno dice que acatará posible censura contra Romo, durante su nuevo enlace 'De Frente con el Presidente'

EFE / Redacción Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 17:23
Facebook
Twitter
Email
Este lunes 16 de noviembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró su nuevo espacio radial 'De Frente con el Presidente', apenas seis meses antes de que concluya el mandato presidencial.
 
El mandatario habló sobre la gestión de su gobierno y que prevé un acuerdo comercial por fases con EE.UU., dada la imposibilidad de terminar uno completo antes del final de su gestión en mayo de 2021.
 
"No, tener un acuerdo final (no será posible), definitivamente va a ser bastante difícil, pero sí puede estar bastante encaminado", dijo Moreno.
 
Y agregó que la semana pasada, en la tercera reunión del consejo comercial e inversión (TIC, por sus siglas en inglés), se ha llegado a un "acuerdo previo", que "va a servir para normalizar cierto tipo de comercio en las mejores condiciones".
 
"Preferentemente con temas que son agrícolas, de propiedad intelectual, ambientales, laborales, etc.", agregó Moreno, quien adelantó que en "las próximas semanas" dará a conocer los resultados de este acuerdo previo que es un "excelente primer paso" de cara a un "acuerdo definitivo" que espera concretar "el próximo año".
 
La posibilidad de que Ecuador dé un giro hacia la izquierda en las elecciones de febrero abre interrogantes sobre el futuro de estas negociaciones.
 
En ese sentido, Moreno manifestó que su labor es "dejar un acuerdo encaminado", pero mostró su "respeto" por lo que pueda decidir el pueblo ecuatoriano en las urnas.
 
Pero advirtió que "perder la confianza es muy fácil" y "recuperarla es muy difícil", en alusión a su política de reacercamiento a EE.UU. desde que asumió la presidencia en 2017.
 
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador desde hace décadas, pero a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú no tiene acuerdos de libre comercio con ese país por lo que periódicamente debe ver renovado su estatus bajo el sistema arancelario preferente de EE.UU.. 
 
 
En otro tema, Moreno se refirió al juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y aseguró que le "daría mucha pena" no seguir contando con la funcionaria en su Gabinete.
 
No obstante, el mandatario dijo que acatará lo que decida el Legislativo. "Sabre acatar la decisión que tome la Asamblea Nacional, yo veo que ahí hay demasiada política, lastimosamente el periodo de elecciones se cruza con aquello, pero también muchas manifestaciones de odio que deberían dejarla de lado".
HOY EN HOME