Método D’Hont se utilizará en elección de concejales | Vistazo

Método D’Hont se utilizará en elección de concejales

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Lunes, 11 de Marzo de 2019 - 18:10
Facebook
Twitter
Email
La fórmula matemática de cocientes mayores mediante la aplicación de la fórmula de divisores, conocida como Método D’Hont es la que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 24 de marzo para la elección de concejales. Esta metodología ya utilizada en anteriores comicios consta en el artículo 164 del Código de la Democracia (CD), aunque no con esa denominación. 
 
Según explica la Ley la votación obtenida por cada candidato, sin diferenciar los votos de lista de los de entre listas, se sumará para establecer la votación alcanzada por cada lista. Al total de la votación obtenida por cada agrupación política se aplicará la fórmula de divisores continuos; es decir se dividirá para 1, 2, 3, 4, 5 y así sucesivamente, hasta obtener cada una de ellas un número de cocientes igual al de los candidatos a elegirse como principales.
 
Los cocientes obtenidos se ordenarán de mayor a menor y se asignarán a cada lista los puestos que le toquen de acuerdo a los cocientes más altos, hasta completar el número total de representantes a elegirse; la adjudicación de los escaños en cada lista corresponderá a los candidatos que hayan obtenido mayores preferencias.
 
Julio Candell, Presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, señala que este artículo se aplica para la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales, pues en el caso de las unipersonales como alcaldes, prefectos o participación ciudadana, se proclamará electo al candidato o candidata que hubiere obtenido el mayor número de votos.
 
Para reducir el tiempo de conteo votos en estos comicios, asegura, el CNE incorporará un borrador de escrutinio, una lámina transparente que permitirá que los vocales de mesa llenen correctamente los casilleros de los votos.
 
“Este borrador aplica tanto para votos unipersonales como pluripersonales. Lo más importante de esta plantilla es que tiene un elemento pre-impreso que va guiando cómo marcar el voto y dónde colocar los valores escrutados, para poder sumar los votos correctamente”, asegura.
 
Luis Verdesoto, Consejero del CNE, señala además que para estos comicios se va a contar con una sola urna, por lo que habrá una mayor clasificación de papeletas. Para reducir el tiempo de este proceso y minimizar el error cada papeleta tendrá un color y tamaño diferente, si bien el número de candidatos a elegir es extenso, cree que con los mecanismos que se han incorporado y con las capacitaciones no habrá mayor complejidad en el escrutinio.  
 
Candell explica que al momento de contar los votos pueden darse dos tipos de inconsistencias: una es la diferencia numérica que se detecta al escanear el acta, y la otra se da cuando el presidente y el secretario no firman el acta, por esta razón hace hincapié en la importancia de capacitar a los miembros de la junta receptora de voto.    
 
“Mientras más se capaciten tendremos mejores personas preparadas para llevar el escrutinio y evitar las inconsistencias. Las capacitaciones van a seguir incluso hasta el mismo día de la elección si fuera necesario”, afirma.
 
Actualmente, la Junta Provincial Electoral del Guayas ya ha notificado al 91 por ciento de los miembros de la junta receptora de voto y el 60 por ciento de sus miembros ya han sido capacitados.
 
Lo que dice la Ley
Para las elecciones de prefectura y vice-prefectura, el Art. 163 del CD, señala que los binomios deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa.
 
 
HOY EN HOME