María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz integran la terna para ocupar el cargo en la Vicepresidencia | Vistazo

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz integran la terna para ocupar el cargo en la Vicepresidencia

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 13:18
Facebook
Twitter
Email
Este viernes 10 de julio fue presentada en el Legislativo la terna para elegir al cuarto vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno.
 
El mandatario remitió a la Asamblea Nacional una lista con los nombres de María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz, para que los legisladores elijan a quien será el sucesor de Otto Sonnenholzner. 
 
La terna se presentó en el siguiente orden:
 
María Paula Romo, actual Ministra de Gobierno
Juan Sebastián Roldán, actual Secretario General de Gabinete de la Presidencia
María Alejandra Muñoz, actual Directora de la Senae
 
"Estos perfiles fueron evaluados positivamente por el Primer Mandatario, basándose en criterios que reconocen su compromiso de servicio al país, y su destacado desempeño en cargos de alta responsabilidad al interior del Gobierno", resaltó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.
 
Y agregó que, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá al Vicepresidente de la República de la terna presentada por el Ejecutivo, en un plazo máximo de 30 días a partir de la presente fecha. Si no lo hace en ese lapso, se entenderá elegida la primera persona que integra la terna, para asumir las responsabilidades de segundo mandatario, según el Art. 150 de la Constitución.
 

 
La lista la encabeza la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Romo nació en Quito, el 4 de junio de 1979. Es abogada, máster en Gobierno y Administración Pública, graduada en la Universidad San Francisco de Quito. Fue legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y luego asambleísta por la provincia de Pichincha para el período 2009 – 2013. Entre 2009 y 20011 presidió la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado. En su paso por la función legislativa creó y coordinó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.
 
Le sigue Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete. Roldán, con 41 años, regresó a la administración pública con el gobierno de Moreno en 2018. Desde entonces, pasó de consejero presidencial hasta el cargo que a la actualidad ostenta. Roldán asumió ese puesto a finales de mayo de 2020, por la eliminación de la secretaría Anticorrupción y la salida de Dora Órdoñez. En ese tiempo Moreno restructuró la institucionalidad de la Presidencia, estableció cuatro secretarías: la General, la Jurídica, de Gabinete y de Comunicación.
 
También consta, María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio de Aduanas (Senae). Tiene 41 años y es abogada con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. También, máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España.
 
Con 96  votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aceptó la renuncia irrevocable de Otto Sonnenholzner a su cargo como Vicepresidente de la República.
 
La decisión se tomó en la sesión 675 del Pleno, que se desarrolla con 135 asambleístas presentes en la modalidad de videoconferencia, por la pandemia del nuevo coronavirus. Hubo 37 abstenciones, 1 voto en contra y 1 blanco, casi todos del correísmo.
 
Para la designación del nuevo vicepresidente, el Legislativo debe contar con la votación de la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos).
 
En caso de que el pleno no designe a la autoridad en el plazo señalado, se declarará elegido al primer candidato integrante de la terna, quien entrará en funciones en forma inmediata y estará en el cargo hasta completar el período, es decir, el 23 de mayo de 2021.