Los institutos universitarios contribuyen con el mejoramiento de la educación | Vistazo

Los institutos universitarios contribuyen con el mejoramiento de la educación

Martes, 28 de Julio de 2020 - 16:34
Facebook
Twitter
Email
Desde su creación en 1996, la educación técnica y tecnológica en el país ha evolucionado positivamente, permitiendo que miles de jóvenes tengan la oportunidad de una formación específica en diferentes carreras del campo de la salud, administración, mecánica, diseño, marketing, comercio exterior y muchas más.
 
En esta evolución positiva tienen un gran protagonismo los institutos técnicos y tecnológicos, los cuales se han adaptado a las diferentes normativas y requisitos para ofrecer una educación de calidad.
 
Desde el 2 de agosto de 2018, con la vigencia de las reformas a Ley Orgánica de Educación Superior, estas instituciones pueden acceder a la condición de institutos universitarios a fin de otorgar títulos con categoría de tercer nivel.
 
Para ello, deben realizar un proceso de acreditación, que incluye estándares de gestión académica, de preparación docente, mejora de infraestructura y de equipamiento, entre otras exigencias.
 
En la actualidad, hay 6 institutos acreditados que ya cuentan con la nueva categoría. Uno de ellos es el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB-U), considerado el más grande del país con aproximadamente 12.000 estudiantes inscritos a nivel nacional.
 
“Para nuestra institución ha sido un gran esfuerzo, pero desde antes de las reformas ya veníamos cumpliendo con muchos de los requisitos. Así, tras meses de trabajo administrativo, académico y de investigación, alcanzamos el objetivo”, afirma el rector del instituto, Roberto Tolozano.
 
De esta forma, el ITB-U también está en capacidad de brindar maestrías y especialidades tecnológicas. Aunque Tolozano aclara que estas ofertas de cuarto nivel solo es para aquellos estudiantes graduados como tecnólogos universitarios.
 
Justamente, el equipo académico del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología está trabajando en los programas de las carreras que se ofertarán para las maestrías y especialidades tecnológicas.
 
“Esta oportunidad de cuarto nivel tecnológico es buena porque contaremos con un mejor profesional con conocimientos más profundos en ciertos campos productivos”, asegura Tolozano.
 
Pero el ITB-U va más allá, y ahora tiene un proyecto para la creación de la primera universidad de salud en el país. La propuesta ya entró en revisión de las autoridades de educación superior y se espera la culminación de las fases respectivas.
 
“Todos estos avances se dan en pro del mejoramiento de la educación del país”, resalta el Rector del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.