Los créditos bancarios aumentaron en 800 millones de dólares en junio | Vistazo

Los créditos bancarios aumentaron en 800 millones de dólares en junio

Jueves, 30 de Julio de 2020 - 14:47
Facebook
Twitter
Email
La reactivación productiva que experimenta el país, tras el fuerte impacto del COVID-19 en la economía mundial, también se evidencia en el sistema financiero mediante la concesión de créditos y la captación de depósitos.
 
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, aseguró que en junio pasado el volumen de créditos aumentó significativamente en comparación con los primeros meses de la pandemia.
 
De acuerdo con datos del gremio, el mes anterior, se colocaron 2.116 millones de dólares a través de 487.000 operaciones. Cuando en abril y mayo pasados, los créditos bancarios llegaron a 1.300 millones de dólares cada mes.
 
“Son 800 millones más y esto es muy importante, porque demuestra que estamos en camino de una reactivación donde la demanda de crédito aumenta”, dijo Prado.
 
 
El directivo además explicó que del volumen concedido por los bancos en junio anterior, el 70 por ciento estuvo destinado a préstamos productivos, tanto para las grandes empresas como para las microempresas.
 
“Solo considerando al sector empresarial grande se entregaron 1.370 millones de dólares, lo que permitió que los negocios sigan adelante”, indicó el titular de la Asobanca.
 
Las familias y personas naturales también se beneficiaron de créditos de consumo a través 446.000 operaciones. “Hay un balance importante en este momento de recuperación”, agregó.
 
Desde el lado de los depósitos, el indicador también mejoró el mes pasado. En mayo, las captaciones llegaron a 33.155 millones de dólares y en junio aumentó en casi 400 millones de dólares.
 
Un incremento del 6,1 por ciento, en contraposición de la tendencia negativa que se registró desde febrero, de acuerdo con las cifras del informe Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana.
 
Prado recordó además que entre marzo y junio los bancos privados del país ayudaron a sus clientes con acuerdos de diferimiento, suspensión y hasta reducción de las cuotas de pago de obligaciones crediticias debido al impacto del COVID-19.
 
En general, fueron 10.000 millones de dólares de alivio financiero, lo cual representa al 35 por ciento de la cartera total de la banca. “Fueron 2,1 millones de clientes que fueron apoyados de diferentes formas para seguir adelante justo en los momentos más complicados de la pandemia”, afirmó el directivo.