Leonidas Iza Salazar, precandidato a la presidencia de la República | Vistazo

Leonidas Iza Salazar, precandidato a la presidencia de la República

Redacción Sábado, 11 de Julio de 2020 - 16:06
Facebook
Twitter
Email
El protagonismo generado en las protestas de octubre pasado y su liderazgo en la comunidad indígena fueron puntos suficientes para que el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) escoja a Leonidas Iza como su precandidato a la Presidencia de la República.
 
El presidente de la Organización de Segundo Grado del MICC, Rodrigo Tucumbi, explico que unanimidad de las bases se proclamó la precandidatura de Iza. Afirmó que se cumplieron todos los procesos correspondientes para nominar al dirigente de 37 años en la carrera presidencial. “El liderazgo y compromiso lo tiene Leonidas. Un agradecimiento profundo por ese apoyo y compromiso desde nuestras bases”, agregó.
 
No obstante, para oficializar su candidatura, esta deberá ser aprobada por una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), así como también el partido político representativo de los indígenas Pachakutik.
 
La formación profesional de Iza se enmarca con una ingeniería ambiental obtenida en la Universidad Técnica de Cotopaxi, desde entonces fungía como dirigente de las organizaciones juveniles. Así alcanzó la presidencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi en 2006 y su protagonismo obtuvo el punto máximo por liderar las protestas de octubre en contra de las medidas económicas del Gobierno.
 
Quedó en el recuerdo ciudadano cuando, en medio de los diálogos por la paz, Iza ejemplificó la subida del costo de vida comparando el valor de combustible que utilizaba para “llenar su tractorcito”.