Leonardo DiCaprio muestra su preocupación por presencia de cientos de buques pesqueros chinos en Galápagos | Vistazo

Leonardo DiCaprio muestra su preocupación por presencia de cientos de buques pesqueros chinos en Galápagos

Redacción Viernes, 31 de Julio de 2020 - 09:35
Facebook
Twitter
Email

El actor y activista Leonardo DiCaprio reaccionó, en su cuenta de Instagram, por la situación en las Islas Galápagos, amenazada ante la presencia de cientos de buques pesqueros.

El diario británico publicó un artículo titulado ‘Alarm over discovery of hundreds of Chinese fishing vessels near Galápagos Islands’ (Alarma por el descubrimiento de cientos de buques pesqueros chinos cerca de las Islas Galápagos) en el que señala que alrededor de 260 barcos se encuentran actualmente en aguas internacionales en las afueras de una zona económica exclusiva de 188 millas de ancho alrededor de la isla.

"El tamaño y la agresividad de esta flota contra las especies marinas es una gran amenaza para el equilibrio de las especies en Galápagos", dijo a The Guardian, una ex ministra de Medio Ambiente, Yolanda Kakabadse.

La nota agrega que, los buques pesqueros chinos llegan cada año a los mares alrededor de las Galápagos, que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978, pero la flota de este año es una de las más grandes de los últimos años.

Si bien es cierto que Leonardo es uno de los más famosos actores de Hollywood, también es líder mundial en la lucha contra el cambio climático. En 1988 creó la fundación que lleva su nombre para luchar contra el calentamiento global.

DiCaprio también cubre la conservación de océanos, el cambio climático y los derechos indígenas.

El actor aprovecha sus redes sociales para llegar a millones de personas, con la intención de crear conciencia respecto al cambio climático y el bienestar del lugar en donde vivimos.

 


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

From The @Guardian: Alarm over the discovery of hundreds of Chinese fishing vessels near the Galápagos Islands. The fleet was found just outside a protected zone, raising the prospect of damage to the marine ecosystem. About 260 ships are currently in international waters just outside a 188-mile wide exclusive economic zone around the island, but their presence has already raised the prospect of serious damage to the delicate marine ecosystem, said a former environment minister, Yolanda Kakabadse. “This fleet’s size and aggressiveness against marine species is a big threat to the balance of species in the Galápagos,” she told the Guardian. Kakabadse and an ex-mayor of Quito, Roque Sevilla, were on Monday put in charge of designing a “protection strategy” for the islands, which lie 563 miles west of the South American mainland. Chinese fishing vessels come every year to the seas around the Galápagos, which were declared a Unesco world heritage site in 1978, but this year’s fleet is one of the largest seen in recent years. Photo: Adrian Vasquez/AP

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

 

Frente a la amenaza, la Comisión Permanente del Pacífico Sur convocó a una asamblea extraordinaria para analizar la pesca ilegal a petición de Ecuador, que en las últimas semanas ha alertado de la presencia de una flota pesquera cerca de Galápagos.

La presencia de flotas de bandera extranjera en las inmediaciones de las zonas económicas exclusivas (ZEE) del archipiélago ecuatoriano llevaron a la Cancillería ecuatoriana a presentar una propuesta destinada a conseguir una coordinación más efectiva y conjunta de los países ribereños del Pacífico en este ámbito.
 
En ocasiones anteriores, la CPPS se ha pronunciado sobre esta cuestión, como lo hizo en octubre de 2017, tras la captura de un buque chino cargado con especies protegidas en las Islas Galápagos.
 
Ecuador ha elevado una instancia de advertencia a la Embajada china en Quito, así como a través de su legación en Pekín, en la que reiteró que si los pesqueros entran en la ZEE que rodea el archipiélago, "serían objeto de una retaliación".
 
En la última semana, el Gobierno ecuatoriano ha advertido a China que hará respetar su soberanía marítima alrededor del archipiélago, situado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental, ante la proximidad de más de 250 embarcaciones.