La mujer que se hizo pasar por hombre durante 62 años y combatió como soldado | Vistazo

La mujer que se hizo pasar por hombre durante 62 años y combatió como soldado

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 14:36
Facebook
Twitter
Email

Fernando Marquensen Wilson pasó toda su vida, desde los nueve años, haciéndose pasar por un hombre. Fue soldado en Francia y hasta guardia del Cuerpo Civil de Sevilla en España, nadie sospechó durante casi 62 años que “Fernandito”, como le decían, era mujer.

El medio español ABC publicó recientemente la historia de la mujer soldado, exponiendo una fotografía suya tomada el 5 de noviembre de 1906, realizada por un fotógrafo español cuando “Fernandito” aún estaba convaleciente por una caída que sufrió. En la imagen se lo ve apoyado a una muleta, con sombrero y mirada desafiante.

Fernando Marquensen Wilson a sus 73 años en una fotografía tomada por el diario español ABC.

Fue esta caída la que reveló su secreto mejor guardado. A sus 73 años, de los cuales los últimos 30 los pasó brindando sus servicios como guardia en la capital andaluza, sufrió una fuerte caída que le obligó a recibir atención médica.

El doctor que la revisó descubrió que el guardia era realmente una mujer y dio aviso al gobernador civil de Sevilla, quien abrió un expediente de su caso. Sin embargo, ABC desconoce qué sucedió luego con “Fernandito”.

Nació en 1836 en París, y cuando era tan solo una niña decidió empezar a vivir como un hombre más. Incluso combatió junto a la marina francesa.

“Qué pensaría al leer en el periódico que ‘para aliviar la triste jornada de la ejecución de los reos de Peñaflor’, Sevilla había tenido ‘el regocijante espectáculo» de ver que un veterano guardia era «pura y simplemente una veterana, en la cual ha de hallar un poderoso argumento en pro de su causa el moderno feminismo’. Tal era la mentalidad de la época, en la que ‘Fernandito’ había tenido que sobrevivir sin bajar la mirada, directa y retadora”, destaca el diario español.