La inversión hospitalaria continúa | Vistazo

La inversión hospitalaria continúa

La inversión hospitalaria continúa

SUPLEMENTOS Miércoles, 22 de Junio de 2016 - 12:34

El Ministerio de Salud y el IESS mantienen programas de inversión que contemplan la construcción de hospitales, mejora de infraestructura y adquisición de equipos. El sector privado también realiza modernizaciones.

Contar con la infraestructura y el servicio de salud es uno de los componentes principales para el desarrollo de una sociedad. Por ello, en el país la inversión en el sistema hospitalario, tanto del sector público como del privado, se mantiene pese a las dificultades de la economía nacional.

Solo por el lado estatal, la inversión en infraestructura y equipamiento en las unidades de salud llegó a 1.650 millones de dólares entre 2012 y 2015, asegura el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El dinero se destinó para centros de salud, unidades materno-infantiles y de emergencia, hospitales de especialidades, especializados, generales, puestos de salud y unidades móviles.

La inversión se enmarca en la Planificación Territorial aprobada por el Gobierno, la misma que busca que los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención en salud sean repotenciados o mejorados hasta 2017.

En estas mejoras se incluyen 8.199 camas censables y 1.125 no censables, con las que cuenta el MSP, repartidas en los 135 hospitales que están a su cargo.

El Ministerio destaca, además, que en 2015 se realizaron importantes mejoras en infraestructura y equipamiento en el nuevo hospital docente de Calderón, donde se adquirieron 156 camas por 69 millones de dólares. También resalta que el nuevo hospital gineco obstétrico Luz Elena Arizmendi, en Quito, cuenta con 172 camas, lo que representó una inversión de 49,8 millones de dólares. Para este año, está contemplada la construcción del nuevo hospital básico de Sigchos que tendrá 33 camas; y el nuevo hospital básico de Baños de 28 camas. Ambos proyectos suman más de 23 millones de dólares.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tampoco ha parado su programa de inversiones en salud. Dos ejemplos claros son la adjudicación de los contratos para la construcción de los nuevos hospitales en Guayaquil y en Machala.

Por la estructura del Puerto Principal, el IESS invertirá alrededor de 200 millones de dólares. Se espera que el hospital esté listo para fines del presente año y contará con más de 500 camas de atención. Para la misma fecha está prevista la inauguración del nosocomio de Machala, que tendrá 120 camas.

Estos dos hospitales son parte del plan integral para mejorar la atención de salud del Seguro Social, que también contempla la construcción de una nueva estructura hospitalaria en Quito y otra en Quevedo, que tendrán una capacidad de 400 y 120 camas, respectivamente.

SECTOR PRIVADO

Paralelamente, el sector privado ha invertido recursos para la modernización de sus instalaciones, la adquisición de equipos de última tecnología y para la apertura de nuevas áreas de atención.

El gerente general del Omnihospital de Guayaquil, Emilio Sorzano Espinosa, manifiesta por ejemplo que el año pasado la institución invirtió en equipamiento para el cuidado neonatal, en cardiología, neurocirugía y en infraestructura.

En cardiología, se impulsa la Unidad de Cateterismo, donde ha implantado prótesis de acuerdo a la medida del paciente. Adicionalmente, para descartar cualquier insuficiencia cardiaca, el hospital se apoya en el ecocardio, que consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se mete a través de la boca y llega hasta el esófago, con el cual se puede captar imágenes internas.

El ecocardio ofrece una imagen en movimiento del corazón, que aporta con información acerca de la forma, tamaño, función y fuerza de este órgano. Además, se puede determinar la correcta circulación pulmonar, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

Para neurocirugía, el Omnihospital adquirió un neuronavegador, el cual disminuye notablemente el riesgo en cirugías de cerebro. Se utiliza para biopsias, tumores cerebrales y para cirugías en columna. Disminuye el tiempo quirúrgico, y la recuperación del paciente es mucho menor, es menos invasiva.

La empresa Conclina también ha mantenido su plan de modernización y un ejemplo es su Hospital del Día, donde se realizan cirugías y procedimientos ambulatorios de varias especialidades como pediatría, vascular, plástica, maxilofacial, de ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.


Los profesionales de la salud pueden
realizar un mejor trabajo con el
nuevo equipamiento. Foto: Fotolia

En esta área hay nuevos quirófanos, los equipos cuentan con tecnología de punta, las habitaciones son confortables y están rehabilitadas las áreas de recuperación. Conclina es propietario del Hospital Metropolitano.

Otra institución que ha invertido para la innovación de sus servicios es el Hospital de los Valles, en Quito, que desde octubre pasado puso a disposición la Nueva Clínica de Epilepsia.

Para abrir este espacio, el hospital adquirió equipos de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, tales como un aparato de resonancia magnética, angiógrafos y electroencefalógrafo.