La censura también ha causado muertes durante la pandemia | Vistazo

La censura también ha causado muertes durante la pandemia

EFE Viernes, 10 de Julio de 2020 - 22:49
Facebook
Twitter
Email
El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye, expresó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por las restricciones a la información que muchos gobiernos han ordenado durante la pandemia, y que en su opinión también han costado muchas vidas.
 
"Ha muerto gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa", denunció Kaye en su comparecencia ante el Consejo, actualmente reunido en Ginebra.
 
El experto añadió que algunos gobiernos "prefirieron protegerse a sí mismos antes que autorizar que la gente compartiera información, se informara sobre la epidemia o supiera lo que las autoridades hacían o no hacían para protegerles".
 
Kaye puso como ejemplo de estas prácticas a países como China (origen de la pandemia), Bielorrusia, Camboya, Irán, Egipto, la India, Myanmar (Birmania) o Turquía.
 
El relator exhortó a éstos y otros gobiernos a facilitar el acceso a la información, acabando por ejemplo con la práctica de bloquear el acceso parcial o total a internet, e instó a "abstenerse a todo tipo de ataques contra los medios", así como a liberar a aquellos periodistas detenidos por cubrir la pandemia.
 
Kaye también pidió que la presunta "infodemia" (proliferación de informaciones sobre el coronavirus, algunas falsas) no sea tratada como "un problema que puede solucionarse con su criminalización".