Institutos tecnológicos, una puerta al mundo laboral | Vistazo

Institutos tecnológicos, una puerta al mundo laboral

Miércoles, 15 de Julio de 2020 - 09:35
Facebook
Twitter
Email
Los institutos técnicos y tecnológicos brindan una oferta académica específica y más corta con relación al pensum de las universidades, lo cual permite al profesional desarrollarse y vincularse en un entorno laboral de una forma dinámica.
 
Renata León, vicerrectora académica y docente del Instituto Tecnológico de Naturopatia Dr. Misael Acosta (ISTMAS), afirma que la educación que brindan los institutos está centrada en el desarrollo de competencias teóricas y prácticas, que permiten que los graduados, puedan desarrollar diferentes roles profesionales.
 
“Pero si el estudiante no logra una plaza laboral en una empresa o institución, la otra posibilidad que tienen los tecnólogos, es generar emprendimientos o iniciar sus pequeñas empresas”, afirma León.
 
En el caso del ISTMAS, la mayoría de sus graduados opta por abrir centros de terapias alternativas y spas, fabricar productos naturales, o prefieren atender a varios pacientes en sus propios hogares. Otro campo profesional alternativo es la docencia o ejercer como técnicos de laboratorio. 
 
A través de sus 55 centros de práctica pre-profesional a nivel nacional, los estudiantes conocen de cerca las necesidades de las comunidades, en donde se evidencia una demanda de terapias alternativas y su aceptación por parte de los habitantes.
 
Según un análisis realizado por el Instituto Superior Tecnológico ISMAC, a mediados de 2019, las carreras de Administración, Marketing, Comercio y Tributación, son altamente demandadas a nivel nacional por su fácil adaptabilidad en cualquier sector empresarial. 
 
Sin embargo, las carreras de mayor impacto y crecimiento son las de especialización o técnicas como Mecánica, Electromecánica, Gastronomía, Desarrollo de Software, Turismo y las del sector de la salud, por su alto contenido profesional y cambios tecnológicos.
 
En este sentido, los convenios y las acreditaciones que garantizan una oportunidad para el desarrollo de los estudiantes es un punto a favor. 
 
Denis Calvache, rector del ISMAC, menciona que el instituto además de las acreditaciones de los entes de control como Senescyt, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el Consejo de Educación Superior, cuenta con la certificación ISO 9001 en servicios de educación, garantizando que la transmisión del conocimiento se la realice de la mejor manera.
 
En la actualidad, este instituto posee diversos convenios con empresas e instituciones públicas y privadas con la finalidad de  impulsar proyectos de cooperación, prácticas y pasantías para sus estudiantes.
 
 
Capacitación docente
La inversión en capital humano, maquinaria y materia prima es la principal fuente de productividad para cualquier organización, pero sin duda alguna, el recurso más valioso es el talento profesional ya que la competitividad dependerá del desempeño y competencias de los trabajadores. 
 
En términos educativos, David Flores, rector del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, reconoce que mientras mejor preparados tengan a sus docentes, más destacado será el nivel de aprendizaje de los alumnos y por ende habrá mejores resultados que se verán reflejados en su desempeño laboral.
 
Parte de la política de formación docente en este instituto, es la suscripción de convenios con instituciones educativas y de capacitación a nivel nacional e internacional.
 
Uno de ellos es el convenio suscrito con la Fundación WAE de la Universidad de Barcelona, España, al igual que con la Universidad Internacional de La Rioja, para lograr la totalidad de docentes con un título de cuarto nivel.
 
Además, el instituto considera que es fundamental establecer nuevos modelos pedagógicos adaptados a las necesidades no solo del nuevo mundo laboral, sino de la interacción de una nueva sociedad.
 
Más información en el especial de Institutos Tecnológicos de Revista Enfoque