Institutos continúan sus clases en un entorno virtual | Vistazo

Institutos continúan sus clases en un entorno virtual

Cecibel Serrano | cserrano@vistazo.com Lunes, 27 de Julio de 2020 - 11:41
Facebook
Twitter
Email

Con la suspensión de las actividades presenciales y la restricción vehicular en el país a causa del COVID-19, los soportes digitales se volvieron las principales herramientas de los institutos técnicos y tecnológicos para mantener las actividades académicas planificadas. Para algunos centros la adaptación hacia un entorno completamente virtual partió desde cero, pero otros ya tenían una experiencia previa en el tema. Este es el caso del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, que empezó sus clases el 11 de mayo en modalidad virtual, pero que desde el 2017 ya había venido preparándose con entrenamientos tecnológicos.

Christian Villafuerte, coordinador de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación del instituto, menciona que cerca del 60 por ciento de docentes, ya tenía experiencia en diferentes actividades virtuales y venían cursando módulos de actualización didáctica, competencias docentes y más, de manera virtual con la Universidad de Barcelona, España.

Al decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia, el instituto desarrolló un plan de creación de entornos digitales para sus asignaturas que contemplaban capacitaciones sobre el uso de plataformas virtual, de comunicación y servicios ofimáticos.La institución implementó un complejo educativo virtual sobre Moodle integrado con Office 365, que permite utilizar un espacio de trabajo llamado Teams para las clases sincrónicas (en vivo). Además, dentro de estas aulas existen algunos simuladores para materias específicas que necesitan un mayor componente práctico.

Una realidad similar vive el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth (AITEC), ya que sus carreras son de modalidad semipresencial y tienen componentes presenciales y virtuales que se imparten en tiempo sincrónico. Parte de sus herramientas digitales son la biblioteca virtual de Pearson y su plataforma G-Suite for Education, además hubo un refuerzo de otra biblioteca gestionada por la Senescyt y el Consejo de Educación Superior: McGraw Hill, independiente de sus guías de estudio.
Para la interacción de actividades y recursos entre los docentes y estudiantes el Instituto utiliza desde hace ocho años la herramienta Moodle y desde hace dos años un aula virtual soportada en el software Zoom.
Rolando Álvarez, rector del AITEC, menciona que existen varias ventajas derivadas de los ajustes implementados ante la emergencia sanitaria. “Con respecto a los servicios que antes se desarrollaban de forma presencial nos hemos percatado de que en línea resultan menos engorrosos, representan ahorro de tiempo y disminuye sustancialmente los tiempos de respuesta”, explica Álvarez.

El Instituto Superior Tecnológico ISMAC, que se involucró en el entorno virtual hace un año con la modalidad a distancia, empezó su periodo de clases en mayo pasado. Marco Calvache, director de la Escuela de Negocios de la institución, afirma que el cambio de paradigma generó por un lado dudas e incertidumbre, pero la comunicación y la capacitación ayudaron en el proceso de adaptación.

Lea también: Institutos tecnológicos, una puerta al mundo laboral

El desarrollo de la investigación a nivel de institutos también es un factor importante para el éxito profesional de sus alumnos y el crecimiento de su comunidad. Varios centros educativos han conformado una Red de Institutos Tecnológicos Superiores, su visión en conjunto llevó al Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva junto con el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui como anfitrión, a organizar y desarrollar el Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación CI3, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, a través de medios digitales y con el apoyo de entornos virtuales.

Alicia Soto, vicerrectora académica del Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva, indica que el congreso, desarrollado entre el 18 y 19 de junio de este año, fue un primer ejercicio en conjunto de los institutos tecnológicos superiores para la divulgación de resultados de sus trabajos y proyectos más relevantes.