Guayaquil prepara su impulso turístico | Vistazo

Guayaquil prepara su impulso turístico

Cecibel Serrano | cserrano@vistazo.com Martes, 28 de Julio de 2020 - 10:47
Facebook
Twitter
Email

El turismo depende de la movilidad, y el COVID-19 provocó un confinamiento global sin precedentes, generando así un impacto negativo en la actividad turística mundial, que afectó también al Ecuador y a Guayaquil. Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, destaca la importancia de este sector a través de los hoteles, los cuales generan 3.000 empleos directos, que se han reducido al 40 por ciento, trayendo como consecuencia pérdidas que llegaron a 1.683 millones de dólares, entre marzo y julio del presente año.

Lea también: Las Peñas, de balneario guayaquileño a atractivo turístico

A estos se suman los pequeños hoteles que también se han visto impactados por la falta de capital; seguido por el sector de bebidas y alimentos, bares y discotecas y otras empresas públicas y privadas que dependen de este sector.

Ante esta realidad, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, resalta la necesidad de contar con protocolos de bioseguridad y planes de mitigación para reactivar el turismo. “Es importante tener en conjunto un trabajo científico, técnico y de alta gestión que consiga lo que ha logrado Guayaquil, que hoy es un referente en el mundo, por los resultados de bajar los niveles de contagio y reducir los índices de mortalidad, lo que representa una oportunidad para ir recuperando lentamente el turismo, empezando por el interno e incentivando a las familias para hacer viajes cortos”, indica Gallardo.

Sin embargo, también destaca la trascendencia del turismo de reuniones, conocido como MICE, que es el de mayor impacto económico para el país y la ciudad por los múltiples beneficios en cuanto al intercambio científico, cultural y tecnológico.

Justamente, Guayaquil se ha consolidado como un sitio turístico de reuniones, a tal punto que el año pasado la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe premió a la ciudad como el destino que más creció en 2018 en la región y en el mundo, pasando del puesto 42 al 16.

Barrio Las Peñas, patrimonio cultural del Ecuador. Foto: Vistazo

Durante estos tres últimos años la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil ha trabajado de la mano de sus embajadores (representantes de gremios profesionales, académicos y otros) atrayendo un total de 224 congresos realizados en la ciudad que generaron entre 443 y 535 noches de ocupación y un impacto económico directo e indirecto de 620,4 millones de dólares.

Por ello, el plan de reactivación del turismo de la ciudad ha avanzado de forma ágil. El primer paso fue la elaboración de los protocolos de bioseguridad para alojamiento, y para loca-les de bebidas y alimentos.

 

Una labor que coordinó la Empresa Pública Municipal de Turismo junto con los representantes de la Asociación Hotelera del Guayas, el Centro de Convenciones, la Asociación de Restaurantes del Guayas y La Escuela de los Chefs. “El Municipio de Guayaquil como antes y hoy con mayor fuerza a través de la Empresa Municipal de Turismo será el motor que impulse la reactivación”, enfatiza Gloria Gallardo.

Para ello, se promocionará a la ciudad en una gran campaña de marketing digital en redes y en medios especializados, para activar el turismo de ocio, así como el de congresos y convenciones.

Mas información en el especial Guayaquil se levanta de Revista Enfoque