Gremio médico pide al CNE la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa | Vistazo

Gremio médico pide al CNE la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa

Martes, 26 de Enero de 2021 - 17:07
Facebook
Twitter
Email
 
El Colegio de Médicos del Guayas planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE)  siete puntos necesarios para evitar el posible aumento de casos por COVID-19 por las elecciones del 7 de febrero de 2021. 
 
El miembro del Consejo de Salud del Colegio de Médicos, Francisco Plaza, detalló algunos de los pedidos, como aplicar un toque de queda de 22:00 a 06:00, entre el 4 y 8 de febrero y la aplicación de la ley seca. 
 
El gremio solicita que se vigile el uso correcto de mascarillas, distanciamiento de dos metros y que se prohíba a vendedores instalarse fuera de los recintos electorales por al menos cinco cuadras a la redonda. 
 
Además, en cuanto a los miembros de las juntas receptoras de votos, Plaza asegura que “las pruebas rápidas son inseguras” y  aconseja pedir pruebas PCR, realizadas 48 horas antes del sufragio. También se recomendó la entrega de mascarillas N95, que deberán cambiarse a partir de las 17:00 para el conteo de votos. 
 
Plaza también pidió al CNE contar con personal entrenado para la toma de temperatura y suministro de alcohol gel en el ingreso a cada recinto electoral.
 
 
Al mencionarse el espacio, los especialistas piden que sean lugares ventilados y que sean desinfectados en 3 horarios con  amonio cuaternario y soluciones de cloro.
 
“Si este protocolo, que es lo mínimo que debe hacer el CNE, no se lo observa, va a incrementarse la incidencia de casos de covid-19 y la mortalidad. Si no pueden cumplir con estos requisitos, que debieron prepararse hace meses, deben aplazarse las elecciones”, dijo. 
 
Las elecciones no son lo único que preocupa a los especialistas, sino también el feriado de Carnaval y Semana Santa.  Se solicitó suspender ambos debido a la ola de casos por COVID ocasionada por las fiestas de Navidad y fin de año y la elevada  ocupación de las salas de cuidados intensivos (UCI). 
 
Noticia relacionada:
 
HOY EN HOME