"Wannabe" cumple 19 años | Vistazo

"Wannabe" cumple 19 años

Gente

"Wannabe" cumple 19 años

Thalíe Ponce Jueves, 05 de Noviembre de 2015 - 12:55

Notas relacionadas

I'll tell you what I want, what I really really want
So tell me what you want, what you really really want.
 
Así empieza la que —según un estudio realizado en 2014 por el Museo de Ciencia e Industria de Manchester (MOSI)— es la canción más pegadiza desde 1940.
 
Se trata de Wannabe, el single que catapultó al éxito a las Spice Girls. Lanzado en 1996, cumple 19 años este 2015.
 
Según el medio Melty, la canción triunfó como primera en una lista de las 220 canciones más vendidas. En el estudio, se encuestaron 12.000 personas y Wannabe era reconocida en tan sólo 2,3 segundos, mientras que la media para las otras canciones era de 5 segundos.
 
En el ranking, le siguieron Mambo No.5, de Lou Bega; Eye of the Tiger, de Survivor; Just Dance, de Lady Gaga; y SOS, de ABBA.
 
 
¿Pero qué es lo que hizo a Wannabe tan popular? El blog S Moda de El país (españa) realizó un análisis de las características del single que volvió a las Spice Girls uno de los grupos más populares de la década de los 90.
 
El sitio cataloga a Wannabe como "una oda a la amistad femenina por encima de las relaciones heterosexuales", que sirvió con una antesala de lo que sería el grupo conformado por Geri, Victoria, Mel B, Mel C y Emma.
 
Así, el mensaje de la canción que dice “si quieres ser mi amante, tienes que llevarte bien con mis amigas”, anticipaba la filosofía de la banda que el medio define como Girl Power."Esta ideología difusa hija del thatcherismo era como una versión inodora e incolora (ante todo, sin confrontación) del feminismo que acabaría dejando huella  en el pop (y más allá) durante más de una década".
 
Sea por su mensaje o por su composición musical o alguna razón no estudiada aún, el éxito de la canción es innegable.
 
En YouTube, Wannabe ha sido reproducida más de 130 millones de veces. En Estados Unidos y en Reino Unido, ocupó la posición número uno de las listas UK Singles Chart y Billboard Hot 100 durante siete y cuatro semanas respectivamente. Además, es el single más vendido de la historia por parte de un grupo femenino.
 
Las Spice Girls, que nacieron como grupo en 1994, lograron llevar a la fama su original canción, que 18 años después sigue gustando a quienes probablemente eran menores de edad cuando fue lanzada, y hoy son adultos.