Ricardo Pita denuncia arbitraria detención y deportación desde México | Vistazo

Ricardo Pita denuncia arbitraria detención y deportación desde México

Gente

Ricardo Pita denuncia arbitraria detención y deportación desde México

Gabriela Pinasco Viernes, 06 de Diciembre de 2019 - 16:24
En una inesperada pesadilla terminó el viaje que el cantautor ecuatoriano Ricardo Pita emprendió hacia Ciudad México, para participar del Festival Internacional de Trova de Yucatán. Sin saber por qué, fue retenido cerca de 30 horas en un calabozo atestado de gente, con una sola letrina, sin agua y sin jabón, para luego ser deportado de vuelta a Ecuador. 
 
El músico contó a través de una carta difundida en sus redes sociales, el deplorable trato que recibió por parte de las autoridades migratorias de ese país: “Metidos en un hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas con una sola letrina. Nos quitaron cinturón y agujetas de los zapatos tal cual en la cárcel y obviamente los teléfonos para que nadie pueda registrar la película de terror que ahí se llevaba a cabo”. 
 
Antes de ser confinado en una celda, fue interrogado por cerca de cuatro horas sin que le dieran alguna justificación. 
 
“Con golpes, gritos, insultos racistas y empujones mangoneaban a los compañeros uruguayos, chinos, israelitas, venezolanos y en su mayor cantidad ecuatorianos que ahí se encontraban casi uno encima del otro”, agrega en su carta. 
 
Lo único que le dijeron fue que tenía una ‘Alerta Migratoria Restrictiva’, pero al regresar a Ecuador las autoridades aseguraron que Pita no presentaba ningún problema migratorio, y que podía viajar libremente. Desde diciembre de 2018 los ecuatorianos pueden ingresar a territorio mexicano sin necesidad de una visa. 
 
Pero, ¿qué es una alerta migratoria restrictiva? El doctor en Jurisprudencia e internacionalista, Carlos Estarellas, explica que estas alertas se emiten por motivos que comprometen la seguridad de Estados Unidos y se desprenden del Acuerdo de Fronteras Inteligentes que tiene México con su vecino del norte.
 
Sin embargo, según Estarellas, las autoridades migratorias mexicanas actuaron por fuera de la ley al no explicar los motivos de esa alerta: “Las autoridades mexicanas tienen la obligación de explicar los motivos de esa alerta, cuáles esos problemas con EEUU, una denuncia, narcotráfico, terrorismo, corrupción; deben explicarle por qué no lo dejan entrar a territorio mexicano y por qué lo van a deportar”. 
 
Las alertas migratorias restrictivas están contempladas en el Reglamento a la Ley de Migración de México y son operadas por el Sistema Integral de Operación Migratoria o SIOM. Sin embargo, esta figura ha sido altamente criticada por incurrir en varias violaciones a Derechos Humanos: derecho de seguridad jurídica, derecho al debido proceso, a la libertad personal, acceso a la justicia, trato digno y acceso a la información de las personas migrantes. 
 
“Ese convenio de alerta migratoria restrictiva entre EEUU y México se basa en principios como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la corrupción, que para ellos superan al principio de libre circulación”, menciona el internacionalista. 
 
Al músico no solo se le negó su derecho a la libre circulación, comprendido en el artículo 22 del Pacto de San José que México ha firmado y ratificado, sino que además no tuvo acceso a un letrado y no se le informó de los motivos de la detención, rompiendo así con el debido proceso. 
 
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, estas alertas son utilizadas de forma abusiva: “La falta de regulación normativa pública en la materia, y la incertidumbre jurídica que eso genera en las personas extranjeras que cuentan con una alerta migratoria en su contra, permite a las autoridades migratorias utilizarlas de forma abusiva, lo que implica que prácticamente cualquier extranjero en México pueda ser víctima de los efectos que genera el levantamiento de una alerta migratoria”.
 
En circunstancias como esta, Estarellas aclara que el afectado puede solicitar la presencia de una figura diplomática de su país: “El embajador o el cónsul tienen la obligación de atender esta situación, por una figura que se llama “protección diplomática”, no importa en qué país yo esté, si tengo algún problema tienen que llamarlos”.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#TodosSomosOVenimosDeMigrantes #AlertaMigratoria Hola amigos. Mi nombre es Ricardo Pita. Cantautor ecuatoriano. Hago este comunicado con mucho dolor en el alma de ver cómo la humanidad está siendo removida de los seres humanos. El día lunes 2 de diciembre salí rumbo a México para cumplir con una gira que tenía programada en ese país, de la mano de una invitación a participar en el festival internacional de Trova de Yucatán, @trova_festival donde compartiría escenario con @caetanoveloso @natalialafourcade @silviorodriguezdominguez @kevinjohansenoficial @pablo_milanes_oficial entre otros, y luego hacer presentaciones en la Ciudad de México y Monterrey. Al llegar a migración en el aeropuerto de la Ciudad de México y presentar mi pasaporte, y claramente al ver que era un pasaporte ecuatoriano, me pidieron que pase a una sala donde fui cuestionado sobre mi visita al país por más de 4 horas, sin darme una razón clara de por que lo hacían. Hasta que me dijeron que tenía una ‘alerta migratoria restrictiva.’ Como que tuviera un juicio abierto o algún asunto penal pendiente en el Ecuador, o como si hubiese tenido algún problema legal en otro país, lo cual es falso. Tenía mi pasaporte anterior donde podía mostrar mi paso por Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, España, Francia, Brasil sin ningún problema. Estuve detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de CDMX. Metidos en un hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas con una sola letrina. Sin jabón ni agua para lavarse. Nos quitaron cinturón y agujetas de los zapatos tal cual en la carcel y obviamente los teléfonos para que nadie pueda registrar la película de terror que ahí se llevaba a cabo. Con golpes, gritos, insultos racistas y empujones mangoneaban a los compañeros uruguayos, chinos, israelitas, venezolanos y en su mayor cantidad ecuatorianos que ahí se encontraban casi uno encima del otro. Todos desesperados por tener algo de información sobre lo que estaba pasando.

A post shared by Ricardo Pita (@ricardopita1979) on