Los Beatles fueron censurados en España y Reino Unido | Vistazo

Los Beatles fueron censurados en España y Reino Unido

Gente

Los Beatles fueron censurados en España y Reino Unido

Redacción Jueves, 11 de Julio de 2019 - 17:16
Lo que sería la canción de amor de John Lennon y Yoko Ono, "La balada de John y Yoko" fue interpretada de otra forma por España y medios de comunicación de Reino Unido y Estados Unidos. En ambos casos, esa melodía fue censurada.
 
En el caso del país ibérico, la restricción se originó hace 50 años, cuando el dictador Francisco Franco consideró que el verso "Pueden casarse en Gibraltar, cerca de España" afectaba a su país en la lucha por recuperar ese territorio. Por eso, decidió cerrar la frontera terrestre con el peñón.
 
Gibraltar fue cedido por España a Reino Unido en 1713. Pero Franco reclamaba ese lugar como parte de su país. Recién en 1976, luego del fallecimiento del dictador, se comercializó un disco recopilatorio con aquella canción, según diario El País de España.
 
La balada también fue prohibida por varias emisoras británicas y estadounidenses, de acuerdo a datos de Radio Nacional de España. Esos medios consideraban inapropiada la frase "Cristo, tú sabes que esto no es fácil", en relación a las dificultades que tuvieron para casarse Lennon y Ono. Incluso había el antecedente de que Lennon había señalado que Jesús era menos conocido que The Beatles.
 
Esa canción, en la que participaron Lennon y Paul McCartney, narra la búsqueda de un lugar para el casamiento de Lennon y Ono. Después de descartar Reino Unido debido al protagonismo que tenía la banda, la pareja intentó sin éxito en Francia y Alemania. Finalmente se casaron en Gibraltar.