Latacunga también elimina los concursos de belleza | Vistazo

Latacunga también elimina los concursos de belleza

Redacción Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 10:03
Facebook
Twitter
Email
Después de que el Municipio de Quito anunciara que ya no se realizará la tradicional elección de la reina de la capital, y que en Cuenca se desatara una polémica por el requisito de haber nacido mujer para participar en el certamen Reina de Cuenca; esta mañana Latacunga anuncia también la eliminación del mismo concurso de belleza, sustituyéndolo “por acciones en contra de la violencia a las mujeres y en beneficio del cantón”. 
 
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Latacunga publicó un comunicado explicando los motivos por los que eliminan el certamen: “A fin de evitar poner en riesgo los derechos de la mujer latacungueña”. Una iniciativa que comenzó a discutirse desde hace un mes, para “luchar por el respeto al género partiendo de casos de femicidio ocurridos en meses anteriores en el cantón”.
 
 
Sin embargo, el cantón ratificó su compromiso de seguir con la labor social que ha sido emblema de este tipo de certámenes, pero ahora dirigido a luchar contra de todas las formas de violencia hacia la mujer. 
 
Con esta decisión, Latacunga se une a Quito para suprimir un certamen de belleza oficial, y por las mismas razones: luchar contra la violencia de género, la cosificación de la mujer y revalorizar otros espacios de reconocimiento de sus capacidades, fuera de los estereotipos de belleza.
 
Ya en 2014, el Municipio de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, decidió dejar de celebrar este certamen y sustituirlo por el Festival a la Mujer Cotacachi en el que todas las mujeres son nombradas reinas.