Katty Sullivan llega al punto más profundo de la tierra | Vistazo

Katty Sullivan llega al punto más profundo de la tierra

Sébastien Mélières | [email protected] Viernes, 12 de Junio de 2020 - 22:07
Facebook
Twitter
Email
Sullivan ingresó a la NASA en 1978 y en octubre de 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio durante la misión del transbordador espacial Challenger. Más tarde, la astronauta se convirtió en la directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la agencia estadounidense encargada de realizar diversas actividades e investigaciones relacionadas con la atmósfera y los océanos.
 
Doble récord
 
Ahora, la oceanógrafa y ex astronauta de la NASA de 68 años sumó otro hito: alcanzó los 10.914 metros de profundidad del abismo Challenger, ubicado a unos en el extremo sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.
 
De esta forma, Sullivan se convirtió en la primera persona en alcanzar el punto más profundo del océano y en visitar el espacio exterior . De forma previa, Don Walsh y Jacques Piccard, en 1960, fueron los primeros en explorar la profundidad de la fosa de las Marianas. Por su parte, Rusia alcanzó al punto más profundo de la Tierra con el submarino autónomo Vitiaz.
 
Misión extrema
 
Sullivan viajó con el empresario y entusiasta de las profundidades, Victor Vescovo, quien anunció su logro. “¡De regreso del abismo Challenger! Mi copiloto fue la Dr. Kathy Sullivan, ahora la primera mujer al fondo del océano y una ex astronauta, así como administradora de NOAA. Felicitaciones para ella. Esta fue mi tercera vez en el fondo. Muy bien hecho por el equipo, Triton y ELLOS”, escribió en Twitter. Vescovo ha sido la primera persona en llegar a los cinco puntos más profundos del océano.
 
Sullivan y Vescovo se sumergieron en el Limiting Factor (LF), un vehículo diseñado para grandes profundidades.Los expedicionarios se sumergieron a una profundidad de casi 11 kilómetros. Después de 4 horas de ascenso, el LF volvió a la superficie, desde donde se coordinó una llamada con la Estación Espacial Internacional, que en ese momento estaba a una altura de 408 km.
 
“Esta fue una jornada única como oceanógrafa y astronauta tras explorar las profundidades del abismo Challenger, para luego compartir la experiencia con mis colegas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional”, dijo Sullivan luego de alcanzar el otro espacio extremo de la Tierra en las profundidades del océano Pacífico. “Es importante creer y celebrar el instinto exploratorio en los seres humanos. Explorar no se trata solo de aventureros que quieren escalar montañas o hacer cosas exóticas”, comentó Sullivan. “Explorar es investigar cosas que aún no conocemos o entendemos, y llegar a una percepción más profunda, mejor, más sabia y valiosa sobre quiénes somos, dónde estamos y cómo vivir, prosperar y sobrevivir”.
HOY EN HOME