Jubilan a Frida, la perrita que salvó vidas tras los terremotos de México y Ecuador | Vistazo

Jubilan a Frida, la perrita que salvó vidas tras los terremotos de México y Ecuador

Gente

Jubilan a Frida, la perrita que salvó vidas tras los terremotos de México y Ecuador

Redacción Lunes, 24 de Junio de 2019 - 12:54
Se jubila Frida, la perra rescatista que rescató a 52 personas tras los dos terremotos de 8.2 y 7.12 que azotaron a México en 2017. Esta labradora participó también en las labores de rescate por el terremoto de 7,8 grados que golpeó a las provincias de Manabí y Esmeraldas en 2016. 
 
Ya con 9 años de edad, la Secretaría de Marina de México (Semar) anunció el retiro del can en el marco del Día Internacional del Rescatista. Durante la Ceremonia se entregó a la perrita la Condecoración “Al mérito” de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.  
 
Equipada con arnés, zapatos especiales y vigor, esta perrita encontró entre escombros 40 cuerpos sin vida y 12 sobrevivientes en México. 
 
Por su gran labor como rescatista, la historia de esta perrita trascendió en redes sociales. 
 
Frida utilizaba un equipo especial, unas gafas para sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; unas botas, que le ayudaban a proteger sus patas, y un arnés para poder ascender o descender si es el caso.   Solo con ese equipo se aventuraba en una difícil pero crucial tarea: salvar vidas humanas.
 
Fue entrenada desde los dos años y gozaba del título de "especialista en búsqueda de personas extraviadas" con experiencia en Honduras, Ecuador y Haití.