Jennifer Lawrence: La chica del momento | Vistazo

Jennifer Lawrence: La chica del momento

Melisa Miranda Castro | mmiranda@vistazo.com Jueves, 19 de Noviembre de 2015 - 11:58
Facebook
Twitter
Email

La oscarizada actriz estrena el final de “Los juegos del hambre”, a la vez que denuncia la diferencia de salario entre actrices y actores de Hollywood.

La más taquillera, la mejor de su generación, la más influyente según Times y la mejor paga de las actrices de Hollywood según Forbes. A sus 25 años Jennifer Lawrence se ha convertido en una de las celebridades más destacadas del showbitz, de las actrices más aclamadas por la crítica, de las famosas más queridas por el público y también de las que más premios ha logrado a pesar de su corta edad.

Sus papeles más conocidos son el de Katniss Everdeen, la heroína de “Los juegos del hambre”, y el de Mystique de “X Men: Primera Generación”. Sin embargo, desde los 14 años Lawrence está en la actuación con pequeñas participaciones. Siendo un poco más grande comenzó con papeles en filmes independientes, que le dieron valor ante la crítica especializada.


Katniss Everdeen, la heroína de "Los Juegos del Hambre".

A los 20 años recibió la primera de sus tres nominaciones al Óscar, convirtiéndose en la tercera actriz más joven en ser nominada por la Academia. La estatuilla dorada llegó en 2013, a sus 23, con “El lado luminoso de la vida” y vino el mismo año que su primer Globo de Oro (en 2014 ganó el segundo por “Escándalo americano”). También tiene premios del Sindicato de Actores, MTV Movie Awards, Critics’ Choice, Independent Spirit, BAFTA, entre otros.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

Lawrence está a punto de estrenar la última película de la saga “Los juegos del hambre”, que la catapultó a la fama y la consagró como protagonista taquillera en la industria del cine. Sin embargo, la actriz recientemente fue noticia por alborotar el avispero en Hollywood con una carta/ensayo que publicó en la web de Lena Dunham (protagonista y autora de la serie “Girls”).

En este escrito, Jennifer redacta cómo se siente ser la actriz mejor pagada y sin embargo ganar mucho menos que el actor mejor pagado, que este año fue Robert Downey Jr. Para no herir susceptibilidades, en el ensayo aclara que es difícil identificarse con sus problemas, ya que se trata de millones de dólares. Pero su catarsis encontró apoyo en muchas actrices de Hollywood que piensan y pasan lo mismo. Patricia Arquette lo planteó en su discurso al recibir el Óscar de este año. Tras las palabras de Lawrence, actrices como Emma Watson, Elizabeth Banks y hasta Gwyneth Paltrow (la exesposa de su exnovio Chris Martin) la respaldaron.

La propia Hillary Clinton apoyó el argumento. “Valiente Jennifer. Es duro hablar en contra de la desigualdad y arriesgarse a ser impopular, pero el asunto de igualdad en los salarios nos afecta a todos”, dijo en Twitter la candidata demócrata.


Jennifer Lawrence durante una escena de "Escándalo americano".

En algunos hombres también causó repercusión, como Bradley Cooper con quien ella compartió pantalla varias veces. Además, la raíz del ensayo publicado en Lennyletter fue la película “Escándalo americano” (“American Hustle”). Gracias al hackeo a Sony se supo la brecha salarial que hubo entre los actores y las actrices. Uno de ellos era Cooper, quien consiguió 2,5 millones en su contrato mientras que Lawrence solo 1,5. “Me cabreé conmigo misma. Fallé como negociadora porque cedí demasiado pronto, no quise mostrarme ‘difícil’ o ‘caprichosa’. No quería seguir peleando por millones de dólares que, francamente, debido a las franquicias, no necesito”, declara en su post la protagonista de “Los juegos del hambre”.

A Cooper le pareció muy acertado el comentario de su compañera. “Es fantástico que alguien tenga tal notoriedad y una plataforma para poder alzar la voz, porque creo que sí hace una diferencia, y no solo para las mujeres, también para que los hombres como yo estemos conscientes de lo que pasa y podamos apoyarlas”, dijo cuando le consultaron por lo escrito por Lawrence. Además mencionó a Amy Adams, quien a diferencia de la escritora del ensayo estuvo presente todos los días del rodaje y recibió 1,5 millones igual que Lawrence, que estuvo menos días. “Yo considero que el ensayo de Jennifer puede ayudar a otras actrices o también a mujeres de otras profesiones”, concluyó Cooper.

En cambio, otro de los actores del filme, se desentendió del tema. El “Vengador” (que no fue tan vengador si de salarios ajenos se habla) dijo que no era su trabajo negociar el pago. “No sé nada de los contratos, ni del dinero ni nada de eso, soy un profesional del entretenimiento y sé de comportamientos humanos”, respondió Jeremy Renner a la prensa y aseguró que para ese tipo de cosas deja que otros se ocupen de ello.

A pesar de los argumentos a favor y en contra que Lawrence despertó, y de los que empezaron a hacer cuentas de cuántos días de rodaje estuvo en “Escándalo americano” en comparación con sus compañeros; los números hablan por sí solos. Jennifer fue ‘rankeada’ por Forbes como la mujer actriz que más ganancias sacó en los últimos 12 meses, logrando 52 millones de dólares (sin descontar impuestos). En el ranking masculino, Downey Jr. fue su par (encabeza la lista por tercer año consecutivo), aunque su ganancia fue de 80 millones de dólares.

La revista Forbes hizo el cálculo de la diferencia de salarios, comparando que los 34 actores mejores pagos acumularon entre todos 941 millones de dólares (sin descontar impuestos), mientras que las mujeres mejores pagas acumularon 281 millones. La diferencia es de 660 millones y el piso para considerarlas a ellas fue que ganaran más de 6 millones, mientras que los hombres solo fueron incluidos en el ranking si superaban los 13 millones.