Isabel II cumple 89 años y se acerca al récord de la reina Victoria | Vistazo

Isabel II cumple 89 años y se acerca al récord de la reina Victoria

Gente

Isabel II cumple 89 años y se acerca al récord de la reina Victoria

AFP Martes, 21 de Abril de 2015 - 23:52

La reina Isabel II de Inglaterra cumplió este martes 89 años, ocasión que fue celebrada con 103 salvas de cañón en Londres, y se acerca al récord de longevidad de su tatarabuela Victoria.

Primero se dispararon 41 cañonazos en Hyde Park y luego 62 en la Torre de Londres, algo que se repetirá en breve para anunciar el nacimiento del nuevo bisnieto de la reina, previsto en los próximos días.

La reina, que lleva en el trono desde 1952, celebró el día en privado con su familia en el castillo de Windsor, una media hora al oeste de Londres.

Las salvas fueron disparadas por un cuerpo real de artillería a caballo que usó cañones de la Primera Guerra Mundial, de la que se cumplen cien años, cerca del lugar donde nació la reina, en el 17 de la calle Bruton, en una casa de sus padres que ya no existe y cuyo emplazamiento está ocupado hoy por un restaurante chino.

Además de celebrar su cumpleaños el día exacto en que nació, la reina tiene una ceremonia oficial en verano, porque se supone que el tiempo es más benigno, aunque muchas veces no supera al día cálido y soleado que hizo este martes.

Isabel II está a punto de convertirse en la monarca más longeva de la historia nacional, incluyendo a los varones, por delante de la reina Victoria, quien murió en 1901. Tan largo fue el reinado de ésta -63 años y 7 meses, o lo que es lo mismo, 23.226 días, 16 horas y 23 minutos-, que se habla más bien de "Era Victoriana".

Si llega al 10 de setiembre, Isabel II batirá ese récord. La monarca accedió al trono en febrero de 1952 a la muerte de su padre, Jorge VI. La entonces princesa recibió la noticia del fallecimiento de su padre cuando realizaba una visita en una zona remota de Kenia, África, país que entonces era parte del Imperio británico.

La reina, que dormía en una casa construida en un árbol cuando murió Jorge VI, se subió al árbol como princesa y bajó de él como reina, como se suele recordar. La ceremonia de coronación se produjo un año después, el 2 de junio de 1953, y fue la primera en retransmitirse por televisión.