Giovanna Andrade: "Quiero llegar al mundo entero" | Vistazo

Giovanna Andrade: "Quiero llegar al mundo entero"

Gente

Giovanna Andrade: "Quiero llegar al mundo entero"

Melisa Miranda Castro | [email protected] Miércoles, 19 de Julio de 2017 - 16:23
Ante los ojos de Ecuador siempre será La Niña María Gracia, pero desde entonces, en la carrera de Giovanna Andrade han pasado muchos personajes y trabajos. Esta por graduarse de licenciada en Comunicación Escénica, es madre de dos hijos y lleva 14 años junto a su esposo Diego Azanza. En este momento de su vida dice que busca una carrera internacional y su último trabajo podría ser el catalizador.
 
La llegada de los cantantes de reggaeton Nicky Jam y Wisin revolucionó a Ecuador. Vinieron a filmar el video de la canción “Si tú la vez” y la protagonista fue Giovanna. Tres semanas antes del rodaje recibió el llamado del Ministerio de Turismo contándole sobre el video, que muestra todas las regiones de Ecuador.
 
Para encabezar buscaban a una mujer que representara a las ecuatorianas y en el Ministerio pensaron en ella. “Queremos que seas tú porque consideramos que representas muy bien a la mujer ecuatoriana: la mujer luchadora, emprendedora, a la madre que siempre está con sus hijos a pesar de su trabajo.
 
Para mí fue muy grato escuchar esa propuesta (...) Así que imagínate la responsabilidad”, confía.
 
¿Qué repercusión cree que tendrá el video?
 
Creo que dentro de mi carrera ya es un paso muy importante no solo por el hecho de salir con estos dos mega artistas, sino por ser la imagende la mujer ecuatoriana. Esto me va a poner en un lugar que siempre he deseado tener en el mundo. No quiero que mi trabajo se quede solo aquí en Ecuador sino llegar al mundo entero. No sé qué pasará en el futuro pero siento que tengo un muy buen producto para tocar puertas e ir pisando el pedal a fondo.
 
¿Qué tienes en cuenta a la hora de hacer un programa para ecuatorianos expatriados como “Desde casa”?
 
Yo fui migrante durante casi cinco años y de verdad me pongo en los pies de ellos cada vez que presento una nota o conduzco “Desde casa”. Sé lo que sienten, cómo extrañan, el estar lejos de la tierra que te vio nacer es un peso que llevamos todos cuando estamos fuera. Trato siempre de tener mucho entusiasmo cuando les comento cosas que pasan en Ecuador. Mi objetivo es poder estar bien conectada con aquellas personas que sienten igual que nosotros pero que están lejos de casa.
 
¿Qué significado tiene para usted el personaje de la Niña María Gracia, de “El Cholito”, por la que la recuerdan tanto?
 
Después de casi 10 años me siguen diciendo La Niña María Graciasss como me decía el Cholito, porque me agradecía cada vez que yo entraba en su vida. Tiene un lugar muy especial en mi corazón, es un personaje que me dio y me sigue dando muchísima satisfacción y gratitud para mi carrera. Se quedó en el corazón de ese público, no fue pasajera, ha trascendido y para mí ese es un logro profesional del que estoy muy feliz y consciente de la responsabilidad que uno tiene como actriz, de dejar un buen trabajo siempre marcado.
 
Retomó la comedia con “La Trinity”, ¿cómo fue hacer de Rochi?
 
La comedia ya la tenía porque venía haciendo algunas obras de teatro. Pero sí retomé la tele en cuestión de producción audiovisual con la Rochi. Fue divertidísimo porque pude compartir con muchos actores que quiero mucho. Fue muy bonita esa experiencia. No voy a estar en la segunda temporada ya que para mis propósitos profesionales me limitaría mucho si me comprometo en esos próximos cinco meses. Uno de esos proyectos es el de seguir este camino para poder internacionalizarme.
 
¿Cuál fue el personaje más desafiante?
 
Hubo uno en particular que se llama “La madre”, que lo grabé hace dos meses con el grupo que se gradúa este año en la Universidad de las Artes. Yo fui la madre, esta perdía a sus hijos, a su familia y a su madre en un evento que no se lo esperaba. Fue algo que me tomó muchísimo trabajo personal, interior. Lo tomé como un trabajo, más allá de que haya sido para una universidad. Fueron tres días de grabación y me entregué con todo, tanto que me costó separarme de ese equipo, de esa historia. Cuando uno es madre y empiezas a indagar en cosas que pueden llegar a pasar te cuesta salir.
 
¿Cómo es fuera de cámaras?
 
Soy muy entregada a mi familia. Los momentos en los que no estoy en la cámara estoy detrás de mi familia, cien por ciento pendiente de mis hijos y sus actividades, voy a todas partes como mamá metiche. No me importa que me digan metiche, siento que es muy importante la calidad de tiempo más que la cantidad. Ya son casi 14 años con mi esposo, felizmente. No es que haya sido fácil, ha sido duro, pero creo que esos momentos duros nos ayudaron a construir las bases, muy fuertes, que hoy en día nos une y nos mantiene.
 
Vivió en varios países, ¿cuál fue el aprendizaje más grande a nivel personal?
 
Cuando me fui a Perú por la novela “Los Barriga”, fue maravilloso porque me fui con toda mi familia, la producción también contrató a mi esposo como actor así que todos teníamos trabajo. Terminó esa novela e hice cuatro series más. Durante esos dos años sacamos el jugo a todos esos trabajos y mi regreso a Ecuador fue por “El Cholito 2”, pero ese es otro tema.
 
También me tocó vivir en Uruguay, donde no había trabajo para mí y me tocó vender telefonía celular a España y vender otras cosas. Hice dos comerciales pero no era lo mío. Soy una mujer que si me toca hacer algo para salir adelante, siempre que esté dentro de mis principios, lo hago. He luchado muchísimo y la vida hoy realmente me está pasando las facturas en las que no debo nada sino que me paga.