El feminismo también llega al mundo del rap | Vistazo

El feminismo también llega al mundo del rap

Redacción Jueves, 12 de Diciembre de 2019 - 12:47
Facebook
Twitter
Email
Sara Socas es una de las raperas (freestylers) españolas más populares del momento dentro de ese género musical. 
 
El pasado 6 de diciembre participó en una serie de batallas en las que compiten improvisadores mexicanos contra españoles, que se desarrollaron en la ciudad azteca.
 
Su enfrentamiento contra Eder Ernesto Lozano, conocido en este mundo como "Rapder" se ha popularizado en redes debido a las rimas por los comentarios machistas de su contendiente y sus respuestas feministas al respecto.
 
Cuando la batalla llevaba seis minutos, Socas lanzó rimas en las que hablaba de las violaciones y la inseguridad de las mujeres en México: 
 
¿Hablan de violadas durante la noche?
Ahora entiendo porque las chicas no se sienten seguras
Porque las mantenéis calladas y mudas
¡Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda!
 
A lo que "Rapder", respondió:
 
Yo nunca hablé de ese tema en la improvisación
Nunca me metí en esos tema porque soy todo un cab**n
Pero hablando de esa, la protesta no es superior
La culpa no es dónde estabas, el violador soy yo.
 
Esta última rima fue muy aplaudida por los espectadores, a pesar de que México es uno de los países más castigados por la violencia de género. Entre 2008 y 2018 han muerto más de 23.000 mujeres, según los datos de ONU Mujeres.
 
La batalla avanzó con mas intercambios sobre este tema. "¿Que las hermosas están en tu país? ¿Entonces por qué coño las estáis dejando morir?", dijo la joven. 
 

 
Los dos improvisadores han rebajado el tono y han aclarado en Twitter que la relación entre ambos es cordial. "Eres una excelente persona y competidora, estoy seguro de que en nuestro próximo enfrentamiento haremos algo aún más épico", dijo el joven, campeón en esta batalla el año pasado. 
 
Sara Socas nació en Tenerife en 1997. Empezó a improvisar en una fiesta con sus compañeros de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es una de las pocas mujeres que interviene en el género. “Mucha gente me ha llegado a preguntar si las batallas no eran solo para chicos, a lo que yo les respondo que no, que esto es como cuando las mujeres no jugaban al fútbol porque estaba mal visto”, cuenta. 
HOY EN HOME