Doménica Andrade, cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño y de las redes sociales | Vistazo

Doménica Andrade, cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño y de las redes sociales

Sébastien Mélières | smelieres@vistazo.com Domingo, 31 de Mayo de 2020 - 17:22
Facebook
Twitter
Email

Durante la pandemia muchos influencers cuya imagen era su único atractivo han perdido seguidores por falta de empatía y material valioso que compartir.

Doménica Andrade es un ejemplo de buena comunicación en tiempos de encierro. A través de Twitter y Tik Tok habla con humor sin poses ni pretensiones de jiu-jitsu brasileño, feminismo, arte y política, le gusta defender las causas justas y ayudar a los que la necesitan.

Autentica, positiva y amable logró crea proximidad y comunidad con las personas que la siguen.

Vivió muchos años en París (su padre trabajaba en la embajada de Ecuador), hizo su secundaria en Los Ángeles, su College en Inglaterra y estudió en un instituto de moda en Italia. En Ecuador fue diseñadora de modas, artista plástica pero encontró su vocación en el Brazilian Jiu-Jitsu brasileño.

¿A qué se parece un día de Doménica Andrade en plena pandemia?
Siento que se parece a la película “The Groundhog Day” (el día de la marmota) con Bill Murray, que todos los días vivía el mismo día, me siento como en esa película o como en la serie “Black Mirror” de Netflix, todo me parece tan extraño.

Trato de sobrellevarlo entrenando, comiendo saludable, trabajando virtualmente y divirtiéndome en las RR.SS.
 
Cuénteme del brazilian jiu-jitsu, ¿cómo llegó a este deporte?
Desde muy pequeña siempre quise practicar artes marciales pero mis padres no me dejaban porque “no era para niñas” entonces me ponían en Ballet, jazz o piano.

Mi llegada al Brazilian Jiu Jitsu fue un proceso largo porque tenía muchos miedos y prejuicios, pero todo empezó cuando empecé a salir con Leo (mi esposo).

Él era cinta negra y había sido campeón mundial NOGI (que es la modalidad sin kimono) en la IBJJF (la International Brazilian Jiu Jitsu Federation). Me convenció, me regaló un kimono y poco a poco me atreví a luchar.

Una mujer en un mundo de hombres…
Cuando me apasioné con el Jiu Jitsu mi hermana empezó a entrenar conmigo, después llegaron más chicas y ya hicimos “sparring”, luego de un mes todas estábamos compitiendo y desde ahí me quedé enviciada.

La adrenalina que sentí y las ganas de superarme y de mejorar mi performance me hicieron crecer como ser humano.

Por eso me gusta dar clases de mujeres para darles la apertura en un deporte dominado por hombres, para que sea más fácil para ellas superar sus miedos y prejuicios que yo también tuve alguna vez. Me considero una femininja (se rie) porque soy feminista y artista marcial.

¿Llegó a practicarlo profesionalmente?
Sí, tuve la suerte de poder competir en campeonatos mundiales desde que comencé a competir, es decir desde cinta blanca (que es la primera cinta).

Luego seguí en cinta azul, violeta y café ganando medallas en Miami, Paris, Madrid, Rio de Janeiro y Lisboa.

Todavía no he competido en cinta negra porque recién fui ascendida en diciembre, y por la pandemia se cancelaron los eventos y vuelos.

Tiene una academia con su esposo, ¿A quién y por qué recomendaría este deporte?
Si, tenemos una academia y estábamos por abrir otra antes de la pandemia, ahí damos clases de Brazilian Jiu Jitsu (defensa personal, competencia y fitness) a hombres, mujeres y niños desde los 4 años de edad.

¿A quien le recomendaría el BJJ? A todo el mundo, hombres, mujeres y niños desde los 4 años hasta los 100. Creo que todos deberíamos saber por lo menos lo básico de Jiu Jitsu como defensa personal, y aparte es un excelente ejercicio, disciplina, y aprendizaje.

Es un estilo de vida muy saludable para la mente y el cuerpo.
 
¿Qué le enseñó este arte marcial de defensa?
Que lo más importante no es el tamaño, ni el peso sino la técnica gracias a la cual puede vencer a oponentes más grandes y pesados con mucha eficiencia.
 
Es también artista completa. ¿es todo amateur?
Estudié artes plásticas y diseño de modas, y ejercí como diseñadora varios años, también pintaba a mano telas, así que esos dos si fueron profesionalmente, lo de cantar y bailar si es solo por diversión.
 
Últimamente sus mensajes han tenido bastante acogida en redes sociales, ¿a qué lo atribuye?
Siempre busco lo positivo y lo balanceo con humor.

Además, utilicé las redes para ayudar a las personas que necesitaban conseguir plasma, medicamentos, o alguna donación para algo. Soy optimista y realista y sé que muchas personas están sintiendo y queriendo hacer lo mismo que yo.
 
¿Con qué red social se siente más cómoda y por qué?

Twitter, porque es información de primera mano, siempre puedo estar informada antes, y también porque puedo decir lo que pienso sin filtros, eso es muy importante para mí.
 
¿El Tik Tok es una puerta para expresar su arte?
En realidad, abrí tiktok por la cuarentena para despejar mi mente de otras redes que solo dan malas noticias. Gracias a tiktok he descubierto que me gusta actuar y he superado poco a poco mi pánico escénico. Algunas amigas actrices me han felicitado, y mis amigas y familia me dicen que los hago reír mucho. También he tenido bastantes seguidores por el Jiu Jitsu.

El video de mi ascenso a cinturón negro ya tiene casi un millón de vistas.
 
¿Cómo se aplica el feminismo en la vida real?
Creo que hay demasiados conceptos de feminismo y muchas corrientes que creen tener la razón absoluta, creo que nadie debe decirte como vivir tu feminismo, para mí el feminismo es la igualdad de derechos y obligaciones y el poder de cada mujer de decidir lo que quiere hacer con su vida.

Yo lo practico en mí, con mis amigas, con mi familia, con mis alumnas. Ahora estoy ayudando a CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer) que es una organización compuesta por mujeres increíbles que ayudan a mujeres en necesidad y con problemas de violencia de género, estoy en una campaña para concientizar sobre la violencia de género, que desgraciadamente se ha disparado durante la cuarentena.

¿Cómo se definiría ante un desconocido?
Honesta, intensa, alegre. Por las buenas soy buenísima, pero por las malas dejas de existir para mí, y confía, no me quieres ver brava nunca.

¿Cuáles son los artistas que admira?
Últimamente estoy fascinada con Billie Eilish, estoy realmente cautivada por su talento, pero mis favoritos desde chiquita son The Beatles. De pintores, mi favorito de todos los tiempos es salvador Dalí, pero también me encanta Andy Warhol, Jeff Koons y Banksy.

¿Qué prometió hacer o cumplir después de la pandemia?
Aprovechar mucho más los momentos en familia y con los amigos, trabajar más en ayudar a personas que lo necesitan, a mujeres en peligro, concientizar más activamente sobre la violencia de género, feminismo y salud mental, terminar con el estigma de las enfermedades mentales, no dejar absolutamente nada para después, simplemente vivir al máximo cada momento: “Carpe Diem!”