"Dime si recuerdas": La historia de Douglas Bastidas | Vistazo

"Dime si recuerdas": La historia de Douglas Bastidas

Sebastian Melieres | smelieres@vistazo.com Martes, 22 de Diciembre de 2020 - 23:34
Facebook
Twitter
Email
Douglas Bastidas tiene medio siglo de edad pero sigue siendo el mismo artista que habla despacio y tiene el ego bien puesto. Es cercano pero sí vive en un mundo muy suyo donde los dramas pasionales y noches alcolizadas siempre terminan en canciones que con los años se transformaron en la música de fondo  de las historias de amor de varias generaciones latinoamericanas. 
 
El líder de Tranzas aprovechó la pandemia para reunirse vía Zoom con el escritor esmeraldeño Javier Villacis y contó a través de 250 páginas las vivencias de la banda de rock romántico ecuatoriano más exitosa de todos los tiempos, “hazaña que solo había logrado el inovidable JJ”, según acota Abdón Ubidia en la contraportada de la obra. 
 
 
El libro tiene una narrativa que atrapa entre diálogos impactantes, anécdotas inéditas y viajes en el tiempo que mantiene el lector atento al entorno del grupo, sus viajes, éxitos y lo más interesante: como nacieron las canciones. El lenguaje es cinematográfico lo que podría dar cabida a una serie: están todos los ingredientes: amor y traición, excesos y éxitos salpicados por mucho humor.
 
Dime si recuerdas
 
La noche del jueves 19 el cantautor presentó en un concierto el libro de sus vivencias en el teatro Centro de Arte. La idea genial de la velada fue la lectura de algunas páginas del libro de parte del padre de Douglas, Luis Bastidas.
 
Las vibrantes –y muchas veces cómicas anécdotas- venían seguidas de las canciones que surgieron de cada una de ellas.
 
Cada composición fue interpretada por amigos de Bastidas, entre ellos Jonathan Luna, LaVivi Parra y Au-D que explicó en un monologo desopilante como nació tres Notas gracias a un consejo de Douglas a principios de los 90: “Para componer tienes que sufrir y escribir con el corazón”, resultó 3 notas en 10 minutos y AUD encaminó el Rap en el Ecuador.
 
Lo que cuenta el libro
 
¿Cómo un grupo de muchachos, con pocos recursos y en un país cuya industria mundial jamás ha despegado, logran llegar al piso más alto de la fama del mercado hispano? Es lo narra el libro entre las reglas oscuras de la industria y los aciertos y tragedias vividas por Troi, Alberto, Alfonso y Douglas.
 
El libro deja constancia de las cosas realmente importantes que hizo Tranzas y su relevancia en la industria de la música hasta llegar al climax del concierto que dieron en México en el 2002.
 
 
Antes de eso acompañamos a Douglas cuando no tenía dinero para el almuerzo, cuando tenía que pedir a sus amigos para la buseta, cuando los 4 de Tranzas tuvieron que hacer una colecta para que produjera su primer disco...
 
Douglas es el epicentro del libro, un chico que descubría Los Beatles, Pink Floyd Y ACDC  mientras estudiaba en el Colegio Americano y terminó yendo a las Peñas el día de sus 11 años para empezar una rutina de imitación nocturna al lado de un músico que entonaba What’d I Say de Ray Charles.
 
Más tarde reconocerá su voz y su guitarra en una radio cuando el locutor lo presentó como Héctor Napolitano.
 
También aclara detalles de su vida amorosa que se evidencian en sus canciones cambiando algunos nombres de sus prometidas como hizo con “Catalina”, quien representa a una actriz rubia ampliamente conocida en el país con quien viajó a Europa y para quien compuso “Mi corazón no entiende” después de su ruptura.
 
En cuanto a “Dime si recuerdas” le dedicó a Michelle Fougeres. “No fuimos novios pero ella me inspiró”. Al amor de su vida y exesposa, Mafalda Arboleda le compuso dos de sus mejores canciones. “Mis canciones son de desgracia. Canalizo el dolor para hacer música”, acota el artista.
 
Douglas lanzó su primer libro pero deja claro que una nueva historia está por escribirse. Está listo su nuevo single, una balada con toques urbanos titulada Un día sin tu amor. 
 
En el videoclip aparece Roberto Bastidas Arboleda, de 18 años, hijo del cantautor ecuatoriano; quien comenzará a tocar junto con él. En algunas escenas también sale Gabriela Cueva, su actual pareja sentimental. En la vida de Douglas los amores siempre están a la vista…
 
El narrador
 
Javier Villacís Mejía (Esmeraldas, 1981) es el escritor de Dime si recuerdas. Fanático de la banda guayaquileña, conoció a Douglas al intentar sorprender con una dedicatoria a una expareja.
 
Publicó en 2012 la novela de ficción histórica Unvral. Ha sido articulista de varios diarios y revistas.
 
En la actualidad culmina la novela de ficción histórica La profecía de Darwin. “Con Dime Si Recuerdas, por primera vez en el Ecuador, se combinan música y literatura. Douglas y yo, por medio de esta narración fresca y apasionante, esperamos que las cuatro generaciones vinculadas, rían y lloren con estos recuerdos, que son los recuerdos de todos”.
HOY EN HOME