Días de Oscar | Vistazo

Días de Oscar

Ileana Matamoros | [email protected] Sábado, 27 de Febrero de 2016 - 10:17
Facebook
Twitter
Email

En medio de críticas por discriminación, este domingo 28 de febrero se entregan los premios de la Academia norteamericana.

La edición 88 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana llega arrastrando polémica porque por segundo año consecutivo entre los 20 actores y actrices nominados solo hay blancos. La queja se hizo viral con el hashtag #OscarSoWhite. Chris Rock, el afroamericano conductor de la gala, bromeó diciendo que esa noche se tendría que pintar de blanco. Spike Lee, el director de “Malcom X”, quien en noviembre recibió un oscar honorífico y estatuilla en mano declaró que “como negro es más fácil ser presidente de Estados Unidos que dirigir un estudio”, llamó a boicotear la ceremonia. Will Smith y Jada Pinkett se unieron enseguida, y Danny DeVito ha dicho que si la industria está formada por un “puñado de racistas”, es porque Estados Unidos es un país racista. Incluso Barack Obama salió a opinar: “Creo que el debate de los Oscar es en realidad la expresión de una cuestión más amplia”, dijo.

Un poco más de 6.200 miembros de la Academia eligen a nominados y ganadores. Y aunque la lista de votantes es un secreto, el diario Los Ángeles Times reveló en 2012 que son en un 94 por ciento caucásicos y el 77 por ciento hombres. Debido a las protestas, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Issacs (quien es afroamericana) anunció que se tomarán medidas para incrementar la diversidad “en todas sus formas: género, raza, etnicidad y orientación sexual”, entre sus asociados y los candidatos. Pero la idea no agrada a todos. La británica Charlotte Rampling, candidata a Mejor Actriz por su papel en “45 años”, por ejemplo se opone al boicot tachándolo de “racismo contra blancos”, y también a un posible sistema de cuotas: “Siempre habrá problemas y gente que diga ‘es menos guapo’, ‘él es demasiado negro’, ‘el otro es demasiado blanco’… ¿Por eso hay que crear miles de pequeñas minorías por todas partes?”, cuestionó.

LA PELÍCULA DE "EL NEGRO"

En medio del barullo por la ausencia de actores y películas de realizadores afrodescendientes, es curioso que el filme con más nominaciones (12) sea la obra de un mexicano: Alejandro “El Negro” González Inárritu. “El Renacido”, también conocida como la sexta es la vencida de Leonardo DiCaprio, cuenta una historia de venganza y racismo ambientada en las primeras décadas de la conformación de los Estados Unidos de América, donde DiCaprio hace un papel en el que literalmente deja la piel, y por el que muchos consideran que se merece (¡por fin!) el Oscar. Comentario aparte merecen los efectos visuales, la escena de la embestida del oso quita el aliento; técnica y dramáticamente es un hito, como lo fue el ataque de “Tiburón” hace 40 años.

En 2015, con “Birdman”, González Iñárritu ganó cuatro estatuillas (película, director, fotografía y guion), si repite la hazaña será el tercer año seguido en el que un realizador mexicano triunfa en los Oscar, pues en 2014 Alfonso Cuarón fue el Mejor Director por “Gravity”. Es de esperar que “El Negro” Iñárritu –que en su último discurso abogó porque sus compatriotas en Estados Unidos reciban “la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”–, tendrá algo interesante que decir si sube al podio.

“Mad Max: Fury Road” es la segunda película más nominada (10 categorías). Es la cuarta entrega de la fantasía distópica del director australiano George Miller que hizo famoso a Mel Gibson en los 80. Protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy cuenta una historia vertiginosa en un universo tan cruel como fascinante. Lo mejor del cine de acción de 2015.

“The Martian” (“Misión Rescate”) le sigue en candidaturas (siete). Dirigida por Ridley Scott es una película de ciencia ficción optimista, con una coqueta banda sonora que incluye a “Starman” de David Bowie. Matt Damon, como un astronauta abandonado en Marte, lo hace muy bien.

Otra de las favoritas es Spotlight" (En primera plana), con seis nominaciones. Su elenco incluye a Mark Ruffalo y Rachel McAdams (nominados como mejores Actores de Reparto) y Michael Keaton, y está basada en el caso real de un equipo de reporteros investigadores que descubrieron una red de encubrimiento de curas pedófilos en Boston. Su director Tom McCarthy (también nominado) ha creado un nuevo clásico periodístico, que para muchos supera a “Todos los hombres del presidente”.

Con cinco candidaturas, el drama financiero “The Big Short” (“La gran apuesta”), que narra entretelones de la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008, podría ser una de las sorpresas de la noche. Además de Mejor Película, Guion y Director (Adam McKay) tiene nominado a Christian Bale como Mejor Actor Secundario.

DOS DE ÉPOCA

En “Bridge of Spies” (“El puente de los espías”), un filme dirigido por Steven Spielberg y basado en hechos reales, Tom Hanks interpreta al abogado norteamericano que en plena Guerra Fría negocia un intercambio de espías con la Unión Soviética y Alemania del Este. Tiene cuatro nominaciones, incluyendo al Mejor Actor Secundario: Mark Rylance.

“Brooklyn” está ambientada una década atrás, en los años 50, cuando una joven irlandesa sin trabajo (Saoirse Ronan, quien participa como Mejor Actriz) decide migrar a Estados Unidos y tendrá que decidir entre quedarse o volver. Suma tres nominaciones.

LA JOYITA

“Room” (“La habitación”), una producción irlandesa- canadiense, es un relato inusual, sórdido y tierno a la vez. Una joven secuestrada en un pequeño cuarto hace lo imposible para construir allí mismo un mundo entrañable para su hijo de cinco años, fruto de los abusos de su captor. La profundidad del argumento y talento del niño Jacob Tremblay ponen la piel de gallina. Tiene cuatro nominaciones, pero muy importantes: además de Mejor Película participa por Mejor Director (Lenny Abrahamson), Mejor Actriz (Brie Larson) y Mejor Guión.

EL ABRAZO LATINOAMERICANO

Entre las cinco películas que este año se disputan el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa está una colombiana. Se trata de “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, una emocionante épica en blanco y negro en la Amazonía (y que se pudo ver en Ecuador en el Festival La Orquídea de Cuenca).

Es la única latinoamericana en esa categoría y viene cosechando premios en todo el mundo, pero se predice la verá difícil frente a la favorita: “Hijo de Saúl”, un filme húngaro ambientado en Auschwitz que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. Los otros nominados son “Mustang” de Francia, “A War” de Dinamarca y “Theeb” de Jordania.

En esta edición de los Oscar ocho latinoamericanos podrían ganar las famosas estatuillas: los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emanuel Lubezky y Martín Hernández por dirección, fotografía y sonido de “El Renacido”; los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego por “El abrazo de la serpiente”; el director brasileño Ale Abreu por Mejor Película Animada con “El niño y el mundo” y los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala por el Mejor Corto Animado, “Historia de un oso”