Certamen Reina de Quito tiene nuevo nombre | Vistazo

Certamen Reina de Quito tiene nuevo nombre

Redacción Jueves, 29 de Agosto de 2019 - 13:20
Facebook
Twitter
Email
El certamen de belleza que elige a la soberana de la capital, ya tiene nuevo nombre: Reina de San Francisco de Quito. Así lo anunció la Fundación Reina de Quito, luego de que el Municipio capitalino les retiró su auspicio el pasado 16 de julio de 2019,  y por ende el financiamiento que ascendía a los 150.000 dólares. 
 
“Fundación Reina de Quito ha decidido tomar este gran reto y organizar por primera vez, como fundación, esta elección y continuar con la tradición, primero, que los quiteños tengan a su reina y lo más importante, que continúe la labor a beneficio de nuestra ciudad”, señaló Sofía Arteta, directora de la fundación durante una rueda de prensa realizada este miércoles. 
 
Arteta anunció también que la elección se realizará el próximo 28 de noviembre en el Teatro Bolívar, a las 20:00, y será retransmitido a nivel nacional por Teleamazonas, canal oficial del certamen.  
 
La polémica por el certamen que se ha realizado desde hace 59 años empezó con al anuncio del Municipio de Quito, de suspender la elección. Los motivos expuestos fueron la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y como estrategia para revalorizar a la mujer desde otros espacios.   
 
 
La postura oficial fue expuesta por la Presidenta del Patronato San José y hermana del alcalde Jorge Yunda, Liliana Yunda: "los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales.
Por eso trabajamos en generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad que reconozca los distintos tipos de belleza, sin promover parámetros discriminatorios".
 
Sin embargo, según la Fundación Reina de Quito, su labor principal es el trabajo social. La reina es la encargada de impulsar los proyectos de la Fundación, “principalmente nuestro centro terapéutico que atiende a niños y jóvenes con Síndrome de Down, y desarrolla campañas de concientización”, indica Arteta. 
 
Esta será la primera vez que el certamen se realizará únicamente con recursos privados. Quienes deseen participar, ya lo pueden hacer ingresando a la página www.fundacionreinadequito.org y llenando la aplicación.