Camila Pérez: la voz del Jazz | Vistazo

Camila Pérez: la voz del Jazz

Sébastien Mélières | [email protected] Lunes, 23 de Septiembre de 2019 - 17:19
Facebook
Twitter
Email
 Camila cursó el programa Vocal Jazz en The University of North Texas. Foto: Cortesía
Camila Pérez es guayaquileña, tiene 27 años, no tiene poses pero impone una fuerte personalidad.
 
Al hablar se adivina que su voz es su principal herramienta en los escenarios. Compone desde los 12 años pero nunca pensó que podría vivir de la música. “Había decidido estudiar psicología hasta interpretar una canción de Mariah Carey en el colegio y escuchar a todos decirme que tenía que dedicarme a eso”, recuerda Camila. 
 
“El otro momento importante fue a los 17 años, estaba en el auto con mi padre y me hizo escuchar a Tony Bennett y Diana Krall. “Me emocioné hasta las lágrimas sin poder poner un nombre sobre la música que estaba escuchando”, recuerda Camila más acostumbrada a los ritmos de Shakira y Britney Spears.
 
A partir de este momento se dedicó a estudiar jazz en institutos avanzados para finalmente pasar de la Universidad San Francisco de Quito al conservatorio de Barcelona donde hizo su masterado. “El jazz es una música académica pero tiene mucho espacio para la improvisación además no importa tanto tu virtuosismo sino el sentimiento que le pones. Para mí que soy tan emocional es primordial tener este espacio para crear”.
 
Camila tiene padres musicales y se llaman Jorge Drexler y Natalia Lafourcade. “Ellos tienen escuela de jazz, folclore y pop. Son creativos y su universo musical no tiene límite”, acota Camila que siempre busca descubrir nuevas tendencias. “Hace poco escuché ‘Mal querer’ de Rosalia. Ella mezcla el flamenco, el trap y el hip hop, es una completa genialidad”.
 
¿Cómo se imagina a futuro? Viviendo únicamente de la música que compone y seguir involucrándose desde el performing hasta la producción y la promoción. “Considero que un músico debe involucrase en todas las áreas del proceso para ser competitivo”, finaliza. Mientras tanto Camila traza su camino alimentándose de los clásicos de Chet Baker o el Jazz moderno de Jamie Cullum o Melody Gardot. 
 
Camila se ha presentado en muchos escenarios locales pero el concierto del 24 de septiembre es el punto de partida de una nueva aventura: dar a conocer su primer disco y recorrer el país. Su propuesta Jazz “neo soul” es  realmente digna de aplaudir. Atrévanse a escuchar sus “souvenirs”…