“Antes Que el Mundo Se Acabe”, un himno en tiempos de pandemia | Vistazo

“Antes Que el Mundo Se Acabe”, un himno en tiempos de pandemia

Sébastien Mélières Miércoles, 17 de Junio de 2020 - 17:02
Facebook
Twitter
Email
René Pérez (San Juan de Puerto Rico, 1978) no es ningún “lover”. Con su gorra de béisbol, sus aretes, tatuajes y su mirada negra tiene el rostro de los malos de la película. Nació en Hato Rey, un barrio de San Juan en Puerto Rico, en el seno de una familia de clase media trabajadora. Su madre, Flor Joglar de Gracia, fue actriz en la compañía Teatro del Sesenta y perteneció a la Juventud Independentista Universitaria. Su padre, Reinaldo Pérez Ramírez era abogado laboralista, pero también músico (formó parte de la banda Latin Tempo) y escritor. Reinaldo fundó un bufete de abogados dedicado a representar sindicatos de trabajadores, viajó a Cuba como representante de la juventud de Puerto Rico y como miembro del Partido Socialista de Puerto Rico, y también lo hizo a Nicaragua durante la revolución sandinista de forma solidaria junto a otros compatriotas.
 
Rapero formado
René se crio con su madre y desde niño vivió de cerca el mundo de la música, el arte y el deporte. Tomó clases para aprender a tocar el saxofón y la batería y aprendió por su cuenta a tocar la guitarra. René ingresó en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan y logró una beca para continuar sus estudios en el Savannah College of Art and Design en Georgia (EEUU), donde llevó a cabo un máster en Bellas Artes. Fue allí donde se puso el sobrenombre de Residente (así es como se identificaba de niño ante el guardia de su urbanización cuando volvía a casa) y donde comenzó a escribir poesía que convertía en tema.
 
Tras viajar a Barcelona y Madrid y hacer un curso de cine y hasta presentar un cortometraje en un concurso independiente, volvió a Puerto Rico donde trabajó haciendo ilustraciones y editando videos musicales. René tiene dos hermanastros. Eduardo José Cabra Martínez (41), conocido como El Visitante, e Ileana Mercedes Cabra Joglar (30), que también es cantante y formó parte como voz femenina de Calle 13. Fue precisamente junto a Eduardo con el que comenzó a escribir su primer disco.
 
Pero detrás de la facha está “el primer intelectual que llega al estrellato del reggaetón” como lo definió “The New York Times”. A mediados de 2015 el cantante y compositor puertorriqueño puso fin a Calle 13, la banda que más premios Grammy Latino ha recibido de la historia. En total, 21, superando a estrellas aparentemente alejadas de su mundo como Juanes, Alejandro Sanz o Gloria Estefan. 
 
Residente solista
“Residente”, como se le conoce artísticamente, quería emprender su propio camino lejos de su hermanastro, Eduardo Cabra “Visitante”, tras sellar una etapa que ha incluido colaboraciones con artistas tan dispares como Shakira, Rubén Blades, Silvio Rodríguez o Tom Morello, de Rage Against The Machine.
 
Dejo Sony y se lanzó a la independencia con su propio sello. Para festejar su nueva libertad ideó su primer disco en solitario, un proyecto gestado a través de un viaje de dos años alrededor del mundo, en el que buscó sus raíces musicales en Siberia, Pekín, Níger, Ghana o España, por citar solo algunos de los destinos. Lugares muy dispares donde grabó con músicos de la ópera china, guitarristas tuareg o cantantes africanos
 
 
Pandemia creativa
A finales de marzo mientras la pandemia paralizaba el mundo Residente publicó un video en YouTube. “René” sorprendió a sus seguidores con un relato mucho más íntimo y nostálgico, en el que el cantante se ve triste y vulnerable, muy distinto al Residente fiestero y combativo al que están acostumbrados desde que se dio a conocer con su grupo Calle 13. “Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace diez años que no duermo”, dice uno de los versos. René es, en palabras de su autor, “la canción más importante” de su vida, una monumental composición, que atraviesa el tiempo y el espacio. Se habla de ella ahora y permanecerá en los próximos años.
 
Titulada con el verdadero nombre de su creador, la canción es una inmersión absoluta en la propia vida de Residente, quien sale en un poderoso videoclip cantando en primer plano en un campo de béisbol. Una obra confesional que impacta por su honestidad. René la presentó así en su cuenta de Twitter: “Una noche me sentía muy mal, estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”. Hoy el video “René” cuenta con 104 millones de visualizaciones.
 
Antes Que el Mundo Se Acabe
Dos meses después Residente volvió a sorprender a su fanaticada con el estreno del video “Antes Que el Mundo Se Acabe”, en el que muestra 113 besos alrededor del mundo. 
 
“No volvamos a normalidad, mejor comencemos de nuevo”, son las primeras letras de la canción de Residente, quien hace énfasis en la necesidad de dar y recibir amor en plena cuarentena mundial.
 
 En el vídeo, que estrenó el jueves 14 de mayo, aparecen personas besándose desde diferentes partes del mundo. Famosos como el cantante Ricky Martin besando a su esposo Jwan Yosef, el cantante Bad Bunny y su pareja Gabriela, así como la escritora Ana Teresa Toro y el actor Modesto Lacén, y el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez y Fernanda Gómez.
 
 “Acaba de salir este video que se hizo para que nos hiciera compañía. Compartimos el mismo miedo porque nunca nos habíamos enfrentado en estos tiempos a una pandemia como ésta, pero nunca una pandemia se había enfrentado a gente solidaria como nosotros”, escribió Residente en su cuenta de Twitter.
 
 El video reúne 113 besos alrededor del mundo (80 países) que se entrelazan creando una cadena de besos. Desde Puerto Rico hasta Nigeria esta cadena de besos recorre todos los continentes, países y ciudades.
En la actualidad, el cantautor se encuentra preparando un nuevo álbum musical en solitario. Fue definitivamente el artista latino más destacado de los últimos meses….
 
HOY EN HOME