10 películas que son científicamente correctas | Vistazo

10 películas que son científicamente correctas

Gente

10 películas que son científicamente correctas

Redacción Viernes, 03 de Julio de 2015 - 16:06
Las películas sobre hechos importantes de la ciencia o con premisas científicas de fondo, generalmente tienen errores muy grandes, según críticos de cine.
 
Aunque la ciencia ficción no se trata siempre de exactitud, es bueno saber que lo que vemos es real. Por eso, aquí algunas películas que son científicamente correctas.
 
1. The Andromeda Strain
Es una adaptación del libro de Michael Crichton y cuenta cómo el gobierno de los Estados Unidos usa un satélite para llegar hasta un virus que puede usar como potencial arma. La información que se usa sobre inmunología es acertada, y aunque no se conocen virus en el espacio, al parecer los viajes espaciales los hacen más infecciosos.
 
 
2. 2010: The Year We Make Contact
Por ser la secuela de una película tan famosa como 2001: A Space Odyssey, terminó por no ser muy reconocida. Sin embargo, la información que se da es bastante correcta. Los astronautas viajan a Júpiter para recuperar la nave Discovery, y estudian a la luna Europa. Dicen que puede albergar vida, algo que en la realidad también se ha estudiado.
 
 
3. The Man from Earth
Aunque la idea de un hombre de las cavernas sobreviviendo hasta el presente es bastante extraña, la manera en cómo se discute la biología, la psicología y la historia es genial. Aunque gran parte no pueda ser tomada como cierta, es necesario recordar los increíbles diálogos que sí tienen una base científica.
 
 
4. The Fountain
Aunque gran parte de la historia es sobre la muerte y cómo el ciclo permite que vivamos de otras maneras aún muertos, es científicamente correcta. Por ejemplo, habla sobre las supernovas y cómo al explotar liberan elementos que se mezclan con los gases. Estos compuestos forman más tarde las estrellas y planetas, y por eso la vida nunca termina del todo.
 
 
5. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
En esta historia, los protagonistas desean perder los recuerdos de sus ex parejas. Este tipo de pérdida de memoria selectiva existe realmente, aunque está asociada con heridas en la cabeza y eventos traumáticos. Sin embargo, los neurólogos están buscando maneras de que se utilice a favor de determinados pacientes para terminar con recuerdos traumáticos.
 
 
6. Gattaca
En Gattaca, los niños nacen con los mejores genes de sus padres, buscando que sean perfectos. Actualmente hay maneras de experimentar con la genética y mejorar a las personas antes de que nazcan. También ayuda a saber qué tipo de enfermedades pueden afectar más rápido, mapeando el ADN.
 
 
7. Minority Report
Steven Spielberg realmente se esmeró en retratar el futuro como se lo imaginaba, y la mejor manera fue con maquinarias posibles. El reconocimiento facial y el escáner de retina ya existen, pero están en desarrollo algunos softwares de prevención del delito, y el uso de publicidades inteligentes.
 
 
8. Deep Impact
Aunque no lo creas, Deep Impact tiene muchos datos precisos. Por ejemplo, una parte del meteorito cae en el océano generando un enorme tsunami. En la realidad es mucho más probable que un meteorito caiga en el agua que en la Tierra, dado que es el principal elemento en el planeta.
 
 
9. 2001: A Space Odyssey
Se sabe que es una de las grandes películas de la historia, y además, Stanley Kubrick se tomó la molestia de hacerla lo más cercana posible a la ciencia. Por ejemplo, presentando la idea de que el espacio es silencioso y hay poca gravedad. Hasta el momento nunca se había hablado sobre cómo los astronautas caminaban fácilmente las naves espaciales. Al igual que Interstellar, utiliza la fuerza centrífuga creada a través de los giros como respuesta para la gravedad. Además, mucha de la tecnología usada en ella es ahora muy común, no solo en los viajes espaciales sino en la vida diaria.
 
 
10. Contact
Contact está basada en la novela de ciencia ficción de Carl Sagan sobre el programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), que se trata de enviar radioseñales para encontrar vida en otros sitios del espacio. Este programa realmente existe, así como la búsqueda de vida en otros planetas. Las radioseñales son la forma más lógica que se ha encontrado de llegar a todos los lugares del espacio, más cuando se considera lo lejos que están.