Fiscalía activa 'alerta Emilia' tras la desaparición de un bebé en Ambato: se pide ayuda a la ciudadanía para su ubicación | Vistazo

Fiscalía activa 'alerta Emilia' tras la desaparición de un bebé en Ambato: se pide ayuda a la ciudadanía para su ubicación

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 13:57
Facebook
Twitter
Email
Fiscalía activa 'alerta Emilia' tras la desaparición de Alex Samuel Pilachanga Moreta. El menor tiene un año y desapareció en Ambato el pasado miércoles 8 de junio de 2020.
 
Samuel fue visto por última vez en la Hacienda Kumochi, en el sector de Las Viñas, en el lado oriental de la ciudad, mientras sus familiares se encontraban haciendo labores de jardinería, detalló la entidad.
 
El objetivo de la Alerta es llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al niño, niña o adolescente en el menor tiempo posible. En este sentido, la ciudadanía también se convertirá en un actor clave al compartir información para la búsqueda inmediata y pronta del menor, que se encuentren en riesgo.
 
 
El menor tenía vestimenta y zapatos de color café al momento de su desaparición. Tiene ojos y cabello de color negro y su color de piel es trigueño.
 
Si usted sabe del paradero del pequeño, comuníquese al 1800 DELITO (33 54 86) o al ECU 911. 
 
En agosto de 2018, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Interior, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Facebook, presentaron oficialmente la Alerta Emilia, mecanismo de coordinación nacional para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo, es decir que su integridad física y biopsicosocial puedan sufrir daños irreparables.
 
Para determinar este riesgo existe un protocolo de actuación donde se valorarán las circunstancias para activar y difundir la alarma.
 
Ecuador es el primer país en Sudamérica en contar con esta alerta, que toma su nombre en memoria de la niña Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para que el Estado ecuatoriano desarrolle acciones concretas sobre desapariciones de menores. A nivel internacional este sistema de aviso temprano y protocolo de búsqueda se denomina Alerta Amber. Pocos países en el mundo la tienen y se ha comprobado su alto nivel de efectividad.
 
La activación de la Alerta Emilia requiere de varios pasos desde la recepción de la denuncia:
 
Primera fase: se realiza en el Sistema de Atención Integral (SAI) o en la Policía. La persona que recepta la denuncia deberá llenar una ficha de evaluación de riesgo con la información proporcionada por el denunciante. Los fiscales deben registrar la información en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) y colocar los datos generales del niño, niña o adolescente, una fotografía con la debida autorización de los padres para su difusión, la descripción de posibles sospechosos y el resumen del caso.
 
Fase zonal: la información es validada por el Fiscal Provincial o su delegado y el jefe zonal de la Policía Nacional. Los servidores encargados evalúan el nivel de riesgo del menor desaparecido y de considerarlo necesario, aprueban la activación de la Alerta Emilia.
 
Fase central: luego de la aprobación, se activa Facebook y el FBI quienes emiten una notificación con la información del menor desaparecido en todas las cuentas de los usuarios que se encuentren en un radio de 160 km. Los medios de comunicación, de igual forma, difunden los datos del niño, niña o adolescente extraviado.