Estudios indican que los niños tienen menos probabilidades de infectarse de COVID-19 | Vistazo

Estudios indican que los niños tienen menos probabilidades de infectarse de COVID-19

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 16:50
Facebook
Twitter
Email
Los niños transmiten COVID-19 -entre sí o a los adultos- con poca frecuencia.
 
Un comentario publicado en la revista especializada "Pediatrics", de la Academia Estadounidense de Pediatría, basa sus conclusiones en un estudio publicado esta revista y en otros cuatro estudios recientes que examinan la transmisión de COVID-19 por y entre niños y que llegan a la misma conclusión: los niños no son los culpables.
 
Klara M. Posfay-Barbe y su grupo de la Universidad de Ginebra (Suiza), analizó los hogares de 39 niños suizos infectados con covid-19.
 
El rastreo de contactos reveló que solo en tres (8%) era un niño el caso índice sospechoso, con aparición de síntomas de enfermedad previa en contactos domésticos de adultos.
 
En otro estudio reciente realizado en China, el rastreo de contactos demostró que, de los 68 niños con covid-19 ingresados en el Hospital de Qingdao del 20 de enero al 27 de febrero de 2020, el 96% se debía a contactos domésticos de adultos previamente infectados, reseña el diario ABC de España.
 
En otro trabajo de niños chinos, nueve de cada 10 niños ingresados en varios hospitales provinciales fuera de Wuhan contrajeron Covid-19 de un adulto, con solo una posible transmisión de niño a niño, según el momento del inicio de la enfermedad.
 
Un estudio francés, un niño con Covid-19 expuso a más de 80 compañeros de clase en tres escuelas a la enfermedad. Ninguno lo contrajo. La transmisión de otras enfermedades respiratorias, incluida la transmisión de la gripe, era común en las escuelas.
 
Así también, un estudio en Nueva Gales del Sur, nueve estudiantes infectados y nueve miembros del personal de 15 escuelas expusieron un total de 735 estudiantes y 128 miembros del personal a covid-19. Solo se produjeron dos infecciones secundarias, una transmitida por un adulto a un niño.
 
Cristina Calvo, experta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en materia de COVID-19 señala que todos los artículos publicados hasta la fecha ponen de manifiesto que los niños no son grandes transmisores de la infección por SARS-CoV-2.
 
"Los niños se infectan con menos frecuencia, en contactos intrafamiliares estrechos y prolongados y además tienen cuadros menos graves, con menos síntomas, menos persistentes y por tanto con menos eliminación de virus", explica.