Este viernes en sesión virtual, Asamblea designará al cuarto Vicepresidente de la República | Vistazo

Este viernes en sesión virtual, Asamblea designará al cuarto Vicepresidente de la República

Redacción Jueves, 16 de Julio de 2020 - 09:02
Facebook
Twitter
Email
Mediante convocatoria a la sesión del Pleno 677, en modalidad virtual, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, citó a los legisladores, este viernes 17 de julio, a las 17h40, para designar al Vicepresidente de la República, luego de recibir la terna enviada por el primer mandatario, Lenín Moreno, el pasado 10 de julio.
 
En el documento enviado al Parlamento, Moreno presentó la terna conformada por María Paula Romo Rodríguez, Juan Sebastián Roldán Proaño y María Alejandra Muñoz Seminario.
 
La Legislatura deberá elegir al nuevo Vicepresidente con el voto afirmativo de 70 legisladores, es decir con la mayoría de sus integrantes. Para el efecto, un legislador mocionará ante el Pleno el nombre de un candidato de la terna para posteriormente consignar su voto. La designación se desarrollará conforme lo establecido en el artículo 150 de la Constitución de la República y la autoridad elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.
 
Perfil de candidatos
 
María Paula Romo Rodríguez encabeza la terna. Actualmente se desempeña como ministra de Gobierno desde septiembre de 2018. Es abogada por la Universidad San Francisco de Quito y máster en Gobierno y Administración Pública por la misma universidad. Se ha desempeñado como legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi y luego como asambleísta por la provincia de Pichincha.
 
Fue docente universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar y decana de Jurisprudencia de la Universidad UIDE. Su labor se ha enfocado en temas de igualdad y no discriminación, así como los relacionados con la administración de justicia, instituciones democráticas, seguridad y justicia penal. Fue reconocida en 2011 por la Revista Foreing Policy como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por compromiso con las mujeres y derechos humanos.
 
Juan Sebastian Roldán Proaño, es el segundo candidato en la terna. Actualmente es Secretario General de Gabinete. Es licenciado en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito con una especialización en Marketing Agrícola en la Fachochschule Freising de Alemania. A través de una beca cursó la Maestría en Estudios Políticos Aplicados, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Presidencia y Administración Pública del Gobierno Español. Es también máster en Estudios Latinoamericanos con especialización en Ciencia Política, por la Universidad Salamanca e Instituto de Portugal.
 
Se ha desempeñado como secretario Particular del presidente Lenín Moreno y además fue consejero de Gobierno en este periodo presidencial. Fue subsecretario en los Ministerios de Coordinación de la Política, de Gobierno y de Seguridad. Fue coordinador de proyectos de la Fundación Viva la Ciudadanía además de consultor de proyectos en Fundación Esquel. En la docencia dictó cátedra de Sociología General en la Universidad San Francisco de Quito.
 
María Alejandra Muñoz Seminario cierra la terna. Actualmente se desempeña como directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae). Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario. Además es máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.
 
Posee una certificación del programa de Entorno Económico y Global, Gestión de Riesgos, manejo de Crisis Institucionales y prácticas antisoborno por la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge en Londres; también, una certificación del programa de Liderazgo y manejo del IESE Business School de Miami, Estados Unidos. Durante más de 19 años ha ejercido la profesión. Dictó cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Espíritu Santo; y, en el ámbito privado, ha sido consultora, investigadora y directora Ejecutiva de áreas sobre asuntos regulatorios y ética con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.