Especial Top of mind: El ranking de las marcas nacionales más recordadas en la mente del consumidor | Vistazo

Especial Top of mind: El ranking de las marcas nacionales más recordadas en la mente del consumidor

Redacción Vistazo Sábado, 01 de Agosto de 2020 - 16:33
Facebook
Twitter
Email
Lapandemia cambió al consumo por completo. Unas categorías más demandadas que otras, los comercios electrónicos tienen más relevancia, mejorar la experiencia de compra… El reto, desde las empresas, es seguir en la mente del consumidor pese a las dificultades que plantea esta nueva normalidad.
 
Como cada año, presentamos el ranking de las marcas más recordadas del Ecuador, que se desprende de más de 10 mil encuestas realizadas entre octubre de 2019 y junio de 2020 a personas que viven en el país, y que tienen entre 16 y 64 años.
 
Para esta edición, además del ranking general, optamos por un ranking de marcas que pertenecen a empresas nacionales, es decir, a las que no son parte de multinacionales ni son marcas extranjeras. Esto también nos llevó a rescatar las marcas legendarias, a las que definimos así como las creadas en el país y que por su prestigio atrajeron a empresas del exterior para adquirirlas.
 
Más allá de la posición en la tabla, hay que tener algo claro: frente a las miles de marcas a las que el consumidor está expuesto, no solo las que tienen presencia en el país sino en cualquier parte del mundo, que su marca esté en este listado es sinónimo de éxito.
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NOTORIEDAD DE MARCA?
 
Se puede definir la notoriedad como la capacidad del consumidor para reconocer o recordar una marca, y todo el conocimiento que tiene sobre la misma.
 
Con el inmenso número de impactos publicitarios que recibimos día a día, destacar frente a los competidores se vuelve algo indispensable. No siempre una mayor notoriedad garantiza un crecimiento en ventas, pero no se conseguirán esas ventas si no se logra notoriedad. De ahí el refrán “Vendo, luego existo”. Esa existencia, esa recordación, es la notoriedad.
 
Nueve de las diez primeras del listado pertenecen a multinacionales. Solo una, De Prati, es parte de una empresa nacional. El ranking de 160 muestra una mayoría de nombres con presencia mundial.
 
De las 160 marcas del listado general, 44 cumplen dos rasgos: fueron creadas en Ecuador y son empresas con capital nacional en su mayoría o que forman parte de estas.