Escritora que regresó a Ecuador fue obligada injustamente a pasar aislamiento en hotel | Vistazo

Escritora que regresó a Ecuador fue obligada injustamente a pasar aislamiento en hotel

Redacción Jueves, 30 de Julio de 2020 - 19:29
Facebook
Twitter
Email

El protocolo de ingreso de ecuatorianos y extranjeros al país exige que la persona muestre un resultado negativo de una prueba PCR para COVID-19, realizada máximo hasta 7 días antes de su viaje. Aunque la escritora María Paulina Briones lo tenía cuando ingresó de vuelta a Ecuador, fue retenida por las autoridades y obligada a pasar su Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en un hotel, el cual debía pagar con sus propios recursos.

Briones hizo público su malestar a través de las redes sociales, ya que antes de emprender su viaje de 5 días a Estados Unidos, se informó bastante bien de las medidas que debía tomar para salir e ingresar sin problema al país. Ella se hizo una prueba PCR en Ecuador, el miércoles 22 de julio; contando los 7 días de vigencia que exige el protocolo, la prueba aún servía para su regreso.

Sin embargo, en el aeropuerto de Guayaquil, este martes 28 de julio (viajó el viernes 25 de julio), le indicaron que no podía ir a su casa porque la prueba PCR tenía que ser hecha en el país de donde salió, es decir, Estados Unidos. Según le dijeron, era una disposición que se hizo efectiva justo el día de su regreso.

“No está en ningún lugar esto de la norma, nadie lo conoce, y además ha llegado gente con la misma prueba (realizada en Ecuador) y a nadie más han detenido de esta forma”, denunció la escritora a Vistazo.

Aunque su abogada trató de interceder, la Policía Nacional le indicó que si ella dejaba el hotel, ellos deberían emitir un parte y que finalizada la emergencia sanitaria podría establecerse una sanción en su contra.

Este medio se contactó con Cancillería, desde donde se aclaró que aunque los protocolos son establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, una vez en tierra, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo son los entes encargados de revisar que se cumplan los protocolos.

Del Ministerio de Salud nos indicaron minutos después, que el protocolo por el cual le negaron a Briones la posibilidad de hacer Aislamiento Preventivo Obligatorio en su casa, no está vigente, y que el accionar de las autoridades en este caso estuvo errado. Briones fue injustamente obligada a pagar y a hospedarse en un hotel desde el martes hasta hoy.

En estos momentos María Paulina Briones ya debe estar en su casa, en donde terminará los 14 días de aislamiento reglamentarios.

¿Cuál es el proceso necesario para ingresar al país?
Se necesita un resultado negativo de una prueba PCR, realizada máximo hasta 7 días antes de su viaje, estas personas podrán hacer el APO en sus domicilios. Quienes no posean el resultado negativo de la prueba PCR, se someterán de forma obligatoria a una prueba de detección de la Covid-19 al ingresar a Ecuador y realizarán el APO en los lugares de alojamiento temporal, aprobados por las autoridades nacionales, en las mismas ciudades de arribo al país.

También pueden solicitar hacer el aislamiento en domicilio propio, las personas que pertenezcan a los siguientes grupos de atención prioritaria y sus acompañantes, con quienes retornan del exterior: menores de 18 años; mayores de 65 años; embarazadas; personas con discapacidades (con carné de CONADIS); y, personas con enfermedades catastróficas, enfermedades raras y huérfanas definidas por el Ministerio de Salud Pública.

En el caso de quienes deban hacer el APO en un alojamiento temporal, deben consultar la lista de hoteles y moteles autorizados por el Ministerio de Turismo. Los costos de estadía y alimentación son asumidos por el viajero. Las personas y familiares que tengan contacto con los viajeros a su arribo o mientras se encuentran cumpliendo el APO respectivo, deben cumplir también el período de aislamiento.