¿Es posible una segunda ola de contagios, pronosticada para agosto, en Ecuador? | Vistazo

¿Es posible una segunda ola de contagios, pronosticada para agosto, en Ecuador?

Redacción Miércoles, 15 de Julio de 2020 - 14:55
Facebook
Twitter
Email

Aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo, el Covid-19 ya desbordó el mejor sistema hospitalario del país. Quito vive la tragedia desde inicios de junio, cuando ya tenía a límite las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos.

Desde entonces, los casos confirmados se han duplicado. No es que la curva se aplana, sino que cada vez se implementan nuevas camas y se habilitan más hospitales para el tratamiento del coronavirus.

Y este escenario se expande hacia otras ciudades donde la escalada de infectados se triplicó, en concordancia con el relajamiento de las medidas de movilidad desde junio.

Las tendencias de nuevos contagios, ocupación de camas, aumento de movilidad, y muertes inusuales (más de 24 mil según el Registro Civil), hacen pronosticar un recrudecimiento de la emergencia para inicios de agosto, según los expertos.

Llegará un momento en que no se podrán habilitar más camas en los hospitales, mientras el virus sigue expandiéndose, pues los estudios demuestran que en ningún lugar del mundo se ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

El gobierno ha demostrado su incapacidad de hacer pruebas masivas para tener una vigilancia epidemiológica activa, como recomienda la OMS, y los datos de georreferenciación demuestran que los días que la gente más se moviliza más son los fines de semana, intuyendo que no se trasladan para actividades netamente laborales. Así se cocina la segunda ola.