Universidades enseñan a emprender a sus estudiantes | Vistazo

Universidades enseñan a emprender a sus estudiantes

Redacción Enfoque Jueves, 08 de Abril de 2021 - 10:49
Facebook
Twitter
Email
El emprendimiento se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación superior en nuestro país, a tal punto que se destaca como una de las fortalezas en el ámbito emprendedor. Así lo demuestra el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador, que realiza la ESPAE, Escuela de Negocios de la Espol. 
 
En el GEM, el país ocupa el puesto 36 y en la descripción de escenarios resalta como positivo que las instituciones de educación superior superan el promedio regional y brindan “una preparación adecuada y de calidad, para la creación de nuevas empresas y crecimiento de las establecidas”.

 
Eso se refleja en las cifras que maneja la Universidad del Pacífico, las cuales señalan que el 34 por ciento de sus graduados tiene una empresa y lo atribuyen a que el emprendimiento es un pilar fundamental dentro del contenido académico de todas sus carreras de grado y programa de posgrados. 
 
La institución también realiza proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad que aportan a conocer y promover el emprendimiento en el país. Además, aborda los factores exógenos que afectan al emprendedor y a la intención emprendedora de los ecuatorianos. 
 
 
En la misma línea está la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Paola Carrera, secretaria Técnica de Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la entidad, explica que tratan de vincular a los alumnos de todos los niveles, pero en especial a los que recién inician, para que puedan aprovechar la inducción que imparten durante el desarrollo de su preparación. 
 
La Universidad Politécnica Salesiana fomenta el desarrollo de emprendimientos entre sus estudiantes. Foto cortesía.
 
 
En la lista de emprendimientos en marcha, registran unos negocios con ventas iniciales y otros que ya tienen una facturación sostenida; aunque todavía están en fase de desarrollo. Son 36 proyectos que se enfocan principalmente en temas de alimentos y servicios tecnológicos. Entre sus logros está la inauguración del programa de incubación, en donde se identificará un modelo de negocio estable.
 
Como proyecto a mediano plazo, la Politécnica Salesiana tiene previsto lograr enlace con aliados que brinden el apoyo económico que necesitan los emprendedores.
 
El financiamiento de los proyectos es un eslabón que ya lo tiene cubierto la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Mauricio Ramírez, director regional de la UTPL para la Costa, explica que la institución cuenta con la incubadora de negocios Prendho, que nació como un proyecto hace siete años con el objetivo de promover la investigación, la innovación y el emprendimiento.
 
Se trata de una aceleradora de negocios, que tiene oficinas en Loja y Quito, y pronto estará en Guayaquil.
 
Prendho no solo es una herramienta virtual, sino un laboratorio en donde se trabajan en todas las etapas. Lo interesante es que quienes apuestan por invertir saben que la universidad asegura que sean productos sostenibles, lo cual, reduce el riesgo, pero la clave es la innovación.
 
Se trata de crear productos innovadores y sobre todo de trabajar en la apertura de mercados, que es en donde más problemas tienen los emprendedores; así como en conseguir financiamiento. Ramírez recalca que al primer año del negocio se lo denomina el valle de la muerte y en esa etapa se quedan muchas iniciativas. 
 
*Lea este y otros temas del Suplemento Estudios Superiores en Revista Vistazo.
HOY EN HOME