Solo el 27% de empresas ecuatorianas tiene previsto contratar nuevos trabajadores en este año. Varias de ellas invertirán en tecnología | Vistazo

Solo el 27% de empresas ecuatorianas tiene previsto contratar nuevos trabajadores en este año. Varias de ellas invertirán en tecnología

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Jueves, 08 de Abril de 2021 - 14:54
Facebook
Twitter
Email
Tras un año de la emergencia sanitaria vivida en el Ecuador varias empresas y negocios aún no logran recuperarse económicamente, siendo este uno de los principales impactos que ha traído la pandemia. No obstante, este escenario permitió el desarrollo de aspectos positivos como el uso de la tecnología y la modernización de operaciones. 
 
En este escenario las pequeñas y medianas empresas fueron uno de los segmentos más afectados en sus ingresos y composición laboral, es por ello que tras los desafíos enfrentados en el 2020 este segmento se acerca a un proceso de recuperación, que se evidencia en sus planes de inversión y contratación. Así lo revela la séptima edición de la encuesta Visión Pymes 2021, realizada en el Ecuador, por Brother International Corporation.
 
El principal aspecto donde se evidencia el impacto económico está en que alrededor de 7 de cada 10 pymes ecuatorianas señalaron que sus ingresos disminuyeron el año pasado. Únicamente 10% de los encuestados reportaron que sus ingresos incrementaron, mientras un 22% respondieron que sus ingresos permanecieron estables. 
 
En medio de este escenario, el estudio identificó que las entidades financieras fueron un gran apoyo para las pymes ecuatorianas, además de ONG´s e instituciones gubernamentales, para que mantuviesen activas sus operaciones. 
 
 
Alrededor de una cuarta parte de los encuestados señalaron que hubo una ayuda por parte de los bancos, mientras que un 12% de los emprendedores consultados reconocieron el respaldo de organizaciones empresariales, como las Cámaras de Comercio. Solo un 10% confirmó haber recibido ayuda por parte del gobierno y el 40% de las empresas expresó que ninguna entidad les proporcionó apoyo, según indican algunas pymes ecuatorianas. 

 
Inversión y modernización en pymes
“Un gran número de emprendedores aprovecharon esta coyuntura para reinventar sus modelos de negocio y modernizar sus operaciones”, comenta Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, quien también afirmó que las pymes se proyectan como un potente catalizador de desarrollo económico y de innovación empresarial. 
 
Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 negocios ecuatorianos encuestados planean invertir en tecnología de oficina durante este año. Internet, con apertura de wi-fi, softwares de ciberseguridad, servicios en la nube y herramientas de teletrabajo, como aplicaciones de videoconferencia y otros programas son algunos de ellos.
 
En este aspecto, Wilson Araque, director del área de Gestión y coordinador del Observatorio Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar, menciona que este tipo de inversión es positiva, sin embargo hace falta un complemento que radica en hacer una campaña para que las pymes conozca cómo usar esa tecnología para sacarle mayor provecho. Por ejemplo, en los canales digitales y redes sociales, los dueños de negocios deben tener en cuenta que estos canales deben ser bien utilizados para dar una respuesta oportuna al cliente.
 
Entre los aspectos poco alentadores que evidencia una problemática por resolver en el país es que casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (49%) han reducido el tamaño de su nómina en el último año, con ligeras variaciones según la dimensión de las empresas. El impacto fue mayor en la nómina de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) con un 52% que confirmaron haber reducido su personal, mientras que en las medianas empresas (entre 50 y 200 empleados) el 42% despidió colaboradores.
 
Las expectativas de recontratación todavía son bajas. Solo el 27% de empresas ecuatorianas tiene previsto contratar nuevos trabajadores en este año, mientas que un considerable 8% quiere reducir su nómina aún más. 
 
Ante esta realidad, los emprendedores todavía mantienen una opinión cauta sobre el retorno a la normalidad. La mayoría de los participantes de la encuesta creen que habrá que esperar hasta el 2022 o más para que la crisis queda atrás, o que las cosas no volverán a ser como antes.
 
Por este motivo, cinco de cada 10 dueños y propietarios de negocios ecuatorianos señalan que la mejor estrategia, en este contexto, es ahorrar dinero, mientras que cuatro de cada 10 encuestados creen que es mejor invertir en su empresa, para obtener ventajas sobre sus competidores.
 
HOY EN HOME