Sector pesquero rechaza nueva iniciativa para ampliar reserva de Galápagos | Vistazo

Sector pesquero rechaza nueva iniciativa para ampliar reserva de Galápagos

Redacción Enfoque Martes, 02 de Marzo de 2021 - 14:37
Facebook
Twitter
Email
Inconstitucional, atentatorio y negativo. Fueron los principales calificativos que los representantes de los sectores pesqueros industrial y artesanal del país emitieron en contra de la propuesta de canje de deuda soberana por la ampliación y manejo de la Reserva Marina de Galápagos.
 
"Rechazamos enfáticamente esta petición. Ecuador no lo puede permitir, esta acción viola la constitución", aseguró Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, tras explicar que la propuesta afectará también la zona de pesca de la flota atunera, una de las más reguladas y que están comprobadas sus acciones por la sostenibilidad del recurso.
 
Igual criterio expresaron los representantes de los pescadores de Galápagos, quienes indicaron que la riqueza ictiológica del archipiélago debe ser explotada de forma sostenible y debe beneficiar a los ecuatorianos.
 
En las últimas semanas se conoció sobre una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, por grupos ambientalistas internacionales para promover una reserva marina a gran escala “totalmente protegida” en Galápagos a cambio de un canje de deuda por naturaleza que, aprovechando la situación de crisis del país, permitiría poner el control de la zona en manos de terceros forzando, además, la ampliación de la Reserva en mención.
 
En este supuesto canje se pretenden adquirir Bonos 2030, por un monto total de 1.000 millones de dólares a través de inversiones privadas (considerando valor de mercado del 60 por ciento), esto representaría 600 millones de dólares fondeados por medio de un banco comercial que se levantará a través de la emisión de un “bono azul”.
 
 
“Bajo el argumento de la conservación de la flora y la fauna del archipiélago se han suscrito convenios que perjudican nuestra soberanía y debilitan sectores productivos como la pesca para favorecer intereses de turismo trasnacional", manifestó Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Pesca Copes Promar y representante de la comunidad artesanal pesquera del Ecuador.
 
La actividad pesquera ecuatoriana representa más de 1.600 millones de dólares por concepto de exportaciones y genera miles de plazas de trabajo.
 
Según los representantes de los gremios pesqueros, la propuesta afectará esa generación de divisas y atentará contra la soberanía alimentaria del país.
 
Por ello, expresaron su preocupación ante la iniciativa y solicitaron a las autoridades que analicen los aspectos técnicos, así como la conveniencia económica. 
Actualmente, la Reserva Marina de Galápagos tiene 40 millas.
HOY EN HOME