Sector pesquero ecuatoriano mejora su sostenibilidad | Vistazo

Sector pesquero ecuatoriano mejora su sostenibilidad

Miércoles, 21 de Octubre de 2020 - 17:35
Facebook
Twitter
Email
Ecuador muestra una mejora en la sostenibilidad de su pesquería, la última evaluación del stock de seis especies de pelágicos pequeños realizada por el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) así lo demuestra.
 
La valoración -recientemente publicada- concluyó que, en 2017 el 100 por ciento de las poblaciones de las especies botella, chuhueco, macarela, pinchagua, picudillo y sardina estaban sobreexplotadas y el 50 por ciento se encontraba en estado de sobrepesca. Para 2019, los resultados de las evaluaciones de stock determinaron que, dos de ellas habían salido de su estado de sobreexplotación y que ninguna de estos pelágicos presenta sobrepesca. 
Este resultado forma parte de las acciones impulsadas por el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), ejecutado por 22 empresas de la cadena de suministros de Pelágicos Pequeños, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de estos recursos, a través de estrategias medibles y verificables. 
 
El SPS-FIP colaboró con la adopción de medidas de ordenamiento voluntarias para reducir el esfuerzo pesquero, tales como una extensión de la temporada de veda de la pesquería (en dos períodos), con un total de 61 días en 2017, 77 en 2018, 83 en 2019 y 80 en 2020. Además, se estableció un cierre de siete días en el momento de la luna llena de cada mes. 
 
Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, enfatizó que con estas estrategias el Ecuador está demostrando que los procesos estructurados que empoderan y promueven alianzas público-privadas, pueden contribuir a fortalecer y mejorar los niveles de sostenibilidad de las pesquerías y su cadena de suministro.
 
El proceso ha sido complejo, pero se han alcanzado hitos y el estado de la pesquería ha mejorado, sostuvo Carlos Cacao, presidente de la Comisión de Pequeños Pelágicos del Cámara Nacional de Pesquería. 
 
HOY EN HOME